Inicio ISRAEL Israel suspenderá las defensas aéreas Patriot después de décadas

Israel suspenderá las defensas aéreas Patriot después de décadas

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Fuerza Aérea israelí dirá adiós a sus anticuados sistemas de defensa antiaérea Patriot en los próximos meses, sustituyendo las baterías por defensas antiaéreas más avanzadas, según ha informado el ejército.

En febrero, la FAI dijo que estaba en proceso de cerrar varias baterías Patriot, y que su personal sería entrenado para operar en la Cúpula de Hierro en su lugar.

Según un artículo publicado hoy en el sitio web militar israelí, el conjunto Patriot -conocido en la IAF como Yahalom, «diamante» en hebreo- se cerrará definitivamente dentro de dos meses.

«Actualmente estamos en proceso de reducir el [número de] baterías hasta que se cierre todo el sistema», afirma el jefe del 138º Batallón del Conjunto de Defensa Aérea, que opera los Patriot.

Las baterías de misiles Patriot operadas por Estados Unidos se desplegaron con éxito contra algunos misiles Scud disparados desde Irak contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991.

El sistema de fabricación estadounidense entró oficialmente en servicio en Israel ese mismo año, pero no realizó su primera interceptación hasta 2014, derribando un dron lanzado desde la Franja de Gaza en 2014.

En la década siguiente, el sistema, diseñado para derribar aviones, interceptó solo unos 10 objetivos, según los militares, incluido un avión de combate sirio que violó el espacio aéreo israelí en 2018.

Ahora será sustituido por sistemas de defensa aérea más avanzados, según la FAI.

El nivel más bajo del sistema israelí de defensa antimisiles es la Cúpula de Hierro. El nivel intermedio es el sistema David’s Sling, diseñado para derribar proyectiles de alcance medio. Los sistemas de mayor alcance son los Arrows, diseñados para interceptar grandes misiles balísticos.

La medida llega semanas después de que el dispositivo de defensa antiaérea de Israel se viera sometido a la mayor prueba de su historia con el lanzamiento de cientos de proyectiles desde Irán, casi todos los cuales fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y Francia.

No está claro qué ocurrirá con las baterías Patriot, muy solicitadas por Ucrania para defender su cielo de los misiles rusos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más