Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) sospechan que el grupo terrorista libanés Hezbollah está detrás de una explosión en una autopista del norte del país que hirió gravemente a un hombre a principios de esta semana, informaron el miércoles las IDF y la agencia de seguridad Shin Bet.
El presunto terrorista fue abatido en la frontera libanesa varias horas después del atentado del lunes. En ese momento iba armado con un cinturón de explosivos.
El lunes por la mañana, una bomba colocada en la banquina de la autopista de la Ruta 65, cerca del cruce de Megiddo, explotó hiriendo gravemente a Shareef ad-Din, de 21 años y natural del pueblo árabe de Salem.
Muchos detalles de la explosión se mantuvieron en secreto debido a la investigación en curso, dirigida por el Shin Bet.
Según las IDF, la bomba en sí se consideraba inusual y no parecía similar a los artefactos explosivos utilizados por los palestinos en los últimos meses.
Tras la explosión, las tropas israelíes empezaron a cerrar rutas y a buscar al presunto terrorista que colocó la bomba.
El lunes por la tarde, varias horas después de la explosión, los soldados localizaron un vehículo con el presunto terrorista libanés próximo a la ciudad de Ya’ara, en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, dijeron las IDF.
Miembros de la unidad policial de élite antiterrorista Yamam y agentes del Shin Bet abrieron fuego contra el sospechoso, matándolo. Las IDF expresaron que el sospechoso era un «claro peligro» para las fuerzas de seguridad y que llevaba un cinturón de explosivos preparado en ese momento.
Según las IDF, se encontraron varias armas más en el vehículo.
«La evaluación es que la neutralización del terrorista impidió otro ataque», agregaron las IDF.
Además, el ejército advirtió que el presunto terrorista cruzó a Israel desde el Líbano durante la noche entre el sábado y el domingo y colocó la bomba, posiblemente en nombre de Hezbollah, respaldado por Irán.
Todavía se está investigando la forma exacta en que el sospechoso cruzó a Israel, así como sus posibles vínculos con Hezbollah. Las IDF detallaron que esperan que los trabajos de construcción en curso para levantar un muro a lo largo de la frontera norte, en sustitución de una valla envejecida, finalicen en un plazo de dos años.
Las IDF también informaron que no había otros terroristas conocidos que se hubieran infiltrado en Israel con el sospechoso y se cree que estaba solo durante el ataque.
Tras el atentado del lunes por la mañana en el cruce de Megiddo, el presunto terrorista hizo autostop hasta el norte de Israel. El conductor del coche fue detenido por los agentes, según las IDF.
El cruce de Megiddo se encuentra a unos 60 kilómetros (37 millas) de la frontera con Líbano.
El ejército comunicó que seguía investigando las circunstancias del incidente, incluido cómo consiguió llegar al cruce.
No hubo instrucciones especiales de seguridad para los residentes, y las IDF afirmaron que permanecerían en alerta ante posibles ataques de Hezbollah en el norte de Israel.
Finalmente, las IDF explicaron que los detalles del incidente permanecieron sin publicar durante más de dos días porque querían esperar a averiguar exactamente quién estaba detrás del atentado.
La censura fue criticada por civiles y analistas israelíes, ya que rumores infundados sobre los incidentes se propagaron por las redes sociales, dejando a muchos ciudadanos preocupados y confusos.
El Primer Ministro Netanyahu mantuvo una reunión de evaluación de la seguridad con el ministro de Defensa Yoav Gallant el miércoles por la tarde en relación con el incidente.
El martes, la oficina de Gallant expresó que el ministro había mantenido una serie de evaluaciones de seguridad durante el día anterior debido al ataque.