Inicio ISRAEL Israel. Sólo el 57% de los reservistas paracaidistas de las IDF se presentan al servicio

Israel. Sólo el 57% de los reservistas paracaidistas de las IDF se presentan al servicio

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- En protesta contra la política de revisión judicial del gobierno liderado por el primer ministro Netanyahu, sólo alrededor del 57% de los reservistas paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se están presentando al servicio esta semana.

Las cifras también descendieron significativamente en otras unidades, como ciertas unidades de comandos, informó el diario israelí Haaretz el miércoles.

Fuentes de las IDF respondieron que los datos del informe de Haaretz no eran del todo exactos, pero la Unidad del Portavoz de las IDF no proporcionó datos alternativos a pesar de las promesas de hacerlo y de las repetidas peticiones de respuesta de los diferentes medios locales a lo largo del día.

Por lo general, los reservistas paracaidistas de las IDF se presentan en un número cercano al 90%.

Cuando el Comandante Central de las IDF Maj.-Gen. Yehuda Fuchs se reunió con los comandantes que se ocupaban de las convocatorias de reservistas, trató de ayudarlos personalmente con el problema de que sólo se presentara el 57% de los 700 reservistas previstos.

La noticia fue magnificada por una conferencia de prensa celebrada por el grupo Hermanos de Armas el martes en la que los representantes de los reservistas en huelga hicieron sus amenazas más públicas acerca de no presentarse al servicio de reserva todavía.

Las estimaciones previas de las IDF esperaban que los reservistas siguieran presentándose en torno al 80%.

A principios de semana, hasta 750 reservistas de las IDF habían dejado de acudir a sus convocatorias de entrenamiento para protestar contra la reforma del poder judicial y las autoridades del fiscal general llevada a cabo por el gobierno.

Por otro lado, The Jerusalem Post informó que los cerca de 750 reservistas están formados por una mezcla de personal de las fuerzas aéreas, personal de inteligencia de la Unidad 8200 y oficiales de las fuerzas especiales.

 SOLDIERS TAKE PART in an operation west of Nablus earlier this week. (credit: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Soldados israelíes participan en una operación al oeste de Nablus a principios de esta semana. (crédito: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Alrededor de 400 de los reservistas proceden de las fuerzas especiales y de puestos de inteligencia general, con otros 250 reservistas de la Unidad 8200 y unidades cibernéticas relacionadas.

Otros casi 100 son oficiales técnicos del ejército del aire o participan en el pilotaje de aviones no tripulados. Al comienzo del mes 37 reservistas pilotos de combate habían dicho que no se presentarían a su entrenamiento.

Pero por grandes que parezcan las cifras, el informe del miércoles fue el primero en dar el contexto relativo de lo que significa en porcentajes el número de los que hacen huelga para una unidad de élite específica.

Los 10 ex jefes vivos de las fuerzas aéreas de las IDF anunciaron previamente su respaldo a los reservistas y todos los ex jefes del consejo de seguridad nacional de Netanyahu, así como el reciente ex jefe del Mossad Yossi Cohen y el ex jefe del Shin Bet Nadav Argaman, animaron al gobierno a aceptar un compromiso.

Sin embargo, finalmente el comandante de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), Maj.-Gen. Tomer Bar anunció que castigaría al coronel de las IDF (res.) Gilad Peled, suspendiéndolo del servicio de reserva, por ser supuestamente un líder del movimiento de huelga de reservistas.

Si se esperaba que ese castigo disuadiera de hacer huelga en el futuro, el hecho de que Bar revocara su propia decisión a los pocos días diciendo que había habido un error de comunicación no parece haber tenido ese efecto disuasorio.

Algunos de los reservistas en huelga se centran en oponerse a la revisión judicial y otros a la ley que elimina la facultad del fiscal general de Israel de declarar al primer ministro no apto para el servicio, con una mezcla de oficiales también preocupados por recibir órdenes ilegales del gobierno debido a la presencia del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Técnicamente, se supone que los oficiales de las IDF por encima de ese rango no deben unirse a ninguna protesta, pero no está claro si la norma se aplicó en el pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más