Inicio ISRAEL Israel sigue adelante con acuerdo para autorizar puesto de avanzada en Cisjordania

Israel sigue adelante con acuerdo para autorizar puesto de avanzada en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El fiscal general saliente de Israel ha dado su visto bueno a un acuerdo entre el gobierno y los colonos de Cisjordania que autorizaría de forma retroactiva un puesto de avanzada establecido sin aprobación oficial, informaron el miércoles los medios de comunicación israelíes.

La medida impulsa el acuerdo, que todavía necesita la luz verde final del ministro de Defensa del país, Benny Gantz, que firmó el plan el año pasado.

Esto pone más presión en la frágil coalición de gobierno del país, ideológicamente diversa, que incluye partidos que apoyan y se oponen a la creación de un estado palestino.

En virtud del acuerdo alcanzado el año pasado, los colonos abandonaron el puesto de avanzada de forma pacífica y la zona se convirtió en una zona militar cerrada, manteniéndose las casas y las carreteras construidas. Como parte del acuerdo, se llevó a cabo un estudio que, según los medios de comunicación, determinó que parte de la tierra no era propiedad de los palestinos, lo que allanó el camino para la creación de una escuela religiosa y el regreso de algunas familias de colonos.

El Ministerio de Justicia de Israel declinó hacer comentarios. La oficina del primer ministro Naftali Bennett no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los críticos dijeron que la aprobación retroactiva del puesto de avanzada salvaje era una recompensa para los colonos que infringen la ley, en un momento en que la violencia de los colonos contra los palestinos ha aumentado.

Michal Rozin, legislador de la facción Meretz, que forma parte del gobierno y apoya la creación de un Estado palestino, dijo que la aprobación era «una victoria para la violencia de los forajidos en los puestos de avanzada», y señaló en un tuit que la medida violaba la decisión de la coalición de evitar cuestiones divisivas para garantizar su estabilidad.

Los colonos llamaron al puesto de avanzada Evyatar, en honor a un israelí asesinado por un palestino en 2013, y dicen que era el hogar de docenas de familias. El acuerdo para desalojar a los colonos se produjo justo después de que se formara el frágil gobierno del país y parece haberse alcanzado como una forma de evitar el espectáculo mediático de las tropas arrastrando por la fuerza a las familias israelíes.

Los palestinos de las aldeas cercanas afirman que el puesto de avanzada se construyó en sus tierras y temen que crezca y se fusione con otros asentamientos más grandes cercanos. Antes de que los colonos se marcharan, los palestinos celebraban protestas casi diarias que provocaban violentos enfrentamientos con las tropas israelíes.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los palestinos quieren que sea la parte principal de su futuro Estado.

Cerca de 500.000 colonos viven en más de 130 asentamientos autorizados por Israel, así como en decenas de puestos de avanzada que el Estado considera ilegales en los territorios de Cisjordania. Israel ha concedido en repetidas ocasiones la aprobación retroactiva de estos asentamientos ilegales.

Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional consideran que todos los asentamientos son una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat