AJN/Itongadol.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel el miércoles por primera vez desde que asumió el cargo el año pasado.
Está previsto que Biden vuele directamente de Israel a Arabia Saudita el jueves, en una señal de que los lazos entre Jerusalem y Riad no solo se han estrechado en los últimos años, sino que se han vuelto más abiertos.
Durante el viaje se espera que Biden anuncie que Israel aprobó nuevos arreglos de seguridad en el estrecho de Tirán, lo que permite a Arabia Saudita recuperar las islas de Tirán y Sanafir en el mar Rojo. A cambio, Arabia Saudita permitirá que las aerolíneas israelíes sobrevuelen su espacio aéreo y dirijan vuelos entre ambos países para los musulmanes que peregrinen a La Meca.
La visita de Biden a Israel se iniciará en el aeropuerto Ben Gurion, donde el Ministerio de Defensa presentará una batería de la Cupula de Hierro y el prototipo de la Viga de Hierro, el sistema de defensa antimisiles basado en láser de Israel, que está en desarrollo. El Presidente tenía previsto visitar la base aérea de Palmahim, pero el ministerio confirmó el domingo que trasladaron la presentación para ahorrarle tiempo.
La próxima parada de Biden en Israel será Yad Vashem, adonde llegará en helicóptero desde el aeropuerto Ben Gurion. Se espera que se reúna con dos mujeres sobrevivientes de la Shoá que tienen doble ciudadanía, estadounidense e israelí.
Biden se reunirá con el primer ministro Yair Lapid y darán una declaración conjunta a los medios.
Además, el Presidente dará un discurso en las Macabeadas, junto con Lapid y el presidente Isaac Herzog.
Biden también recibirá de Herzog una Medalla de Honor Presidencial.
Biden también tiene previsto reunirse con el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.
Se espera que un total de 16.000 policías y policías fronterizos patrullen las calles en las áreas que Biden planea visitar.
La ruta 1 estará cerrada desde el intercambio de Shapirim hasta el intercambio de Sakharov en ambas direcciones el miércoles de 15 a 17 hs., junto con la ruta 6 desde los intercambios de Ben Shemen a Nesharim a la misma hora.
Esas mismas carreteras estarán cerradas el viernes, cuando Biden vuele en helicóptero al aeropuerto Ben Gurion.
El bulevar Begin de Jerusalem permanecerá abierto durante la visita de Biden.
Los vuelos internacionales que debían despegar de la Terminal 1 del Aeropuerto Ben Gurion desde el miércoles a la 1 hasta el domingo a la 1 se trasladarán a la Terminal 3.
Las FDI, el Shin Bet y la Policía también planean aumentar la seguridad en Judea y Samaria durante la visita de Biden.
Asimismo, ha llegado el momento de que los países de la región normalicen los lazos con Israel con miras al futuro, dijo el primer ministro Yair Lapid en la reunión de gabinete del domingo.
“Desde Jerusalem, el avión del Presidente volará a Arabia Saudita”, dijo Lapid. “Llevará consigo un mensaje de paz y esperanza de parte nuestra. Israel extiende su mano a todos los países de la región y los llama a construir lazos con nosotros, establecer relaciones con nosotros y cambiar la historia por nuestros hijos”.
Llamando a Biden “uno de los amigos más cercanos que Israel ha tenido en la política estadounidense”, Lapid citó al presidente diciendo: “No tienes que ser judío para ser sionista. Soy sionista”.
Lapid dijo que la prioridad en su agenda para reunirse con Biden es la amenaza nuclear iraní y señaló informes recientes de que Irán está enriqueciendo uranio con centrifugadoras aún más avanzadas que las conocidas anteriormente, en violación del acuerdo nuclear de 2015.
El primer ministro pidió una respuesta internacional «decisiva», que consista en el restablecimiento de las sanciones anteriores a 2015 contra Irán.
“Israel, por su parte, se reserva plena libertad de acción, diplomática y operativa, en la lucha contra el programa nuclear iraní”, añadió. “Israel no se quedará de brazos cruzados mientras Irán intenta atacarnos”.
El aparato de seguridad de Israel puede “llegar a cualquier persona en cualquier lugar, y eso es lo que hará”, advirtió Lapid.
Lapid también agradeció a los Estados Unidos por mantener la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista extranjera.
“Irán está detrás de Hezbollah y apoya a Hamas, y células terroristas iraníes intentaron recientemente asesinar a turistas israelíes en Estambul”, afirmó.