Inicio ISRAEL ISRAEL SE PREPARA PARA LA PRÓXIMA GUERRA DE HAMAS

ISRAEL SE PREPARA PARA LA PRÓXIMA GUERRA DE HAMAS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- A pesar de un alto el fuego recién firmado entre Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza , la división de inteligencia de las IDF ya se está preparando para que estalle la próxima ronda de violencia según informaron las fuentes de The Jerusalem post.

Conocida como AMAN, la división de inteligencia de las IDF cree que Hamas todavía está en medio de comprender completamente el daño que se le causó durante la Operación Guardián de los Muros. El grupo terrorista también está tratando de construir una narrativa ganadora en torno a la lucha que causó un daño extremo al enclave ya devastado y mantiene vivo el vínculo con Jerusalem

El miércoles, el líder de Hamas, Yayha Sinwar, restó importancia al daño a su infraestructura militar infligido durante la Operación Guardián de los Muros de 11 días y amenazó con reanudar los combates si Israel «viola» la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem.

«Estamos listos para la gran batalla, si el enemigo comete una gran locura en Jerusalén y los lugares sagrados», dijo Sinwar. “Queríamos transmitir un mensaje a la ocupación y al mundo de que no hacemos amenazas al azar, para que el mundo sepa que al-Aqsa tiene hombres que lo protegen”.

La violencia entre la policía de Israel y los fieles palestinos en el Monte del Templo durante los últimos días del Ramadán es lo que provocó el lanzamiento de cohetes en la capital que llevó a las IDF a llevar a cabo ataques intensivos contra Hamas y los objetivos de la Jihad Islámica Palestina en el enclave costero bloqueado.

Si Sinwar sigue adelante con su amenaza, las FDI dicen que tienen cientos de objetivos listos para atacar y que continúan agregando más.

Según una evaluación de AMAN, Mohammed Deif, el comandante del ala militar de Hamas, quería llevar a cabo varios ataques contra Israel, incluido un ataque transfronterizo contra tropas o civiles, así como abrumar el sistema de defensa de misiles Iron Dome con grandes salvas de cohetes.

Gracias a la inteligencia superior recopilada antes de la operación, así como durante los combates, así como a la cooperación con otros cuerpos de seguridad, las IDF pudieron frustrar la mayoría de los ataques planeados por el grupo, golpeando túneles con operativos en el interior que se dirigían hacia Israel y sacando varias células de misiles guiados antitanque dejando solo unos pocos Kornet en manos de Hamas y PIJ.

Pero, el grupo terrorista pudo disparar cientos de cohetes hacia Israel en los primeros días de la lucha, abrumando efectivamente la Cúpula de Hierro que protegía a Ashkelon, que al mismo tiempo experimentó un mal funcionamiento. Dos mujeres murieron en esa salva cuando los cohetes impactaron contra áreas residenciales.

Tanto las IDF como Hamas afirman haber ganado la batalla, y el ejército israelí afirma que destruyó la red estratégica de túneles subterráneos de Hamas y mató a operativos de alto nivel, algunos de ellos figuras clave en el programa de misiles del grupo.

El ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza dijo que al menos 243 palestinos murieron durante los combates, incluidos 66 niños y adolescentes, con 1.910 heridos. El ejército israelí dice que más de 100 agentes pertenecientes a los grupos terroristas murieron y que algunas de las víctimas civiles fueron causadas por la caída de cohetes de Hamas o el colapso de casas civiles después de un ataque aéreo en la red de túneles de Hamas.

En la primera entrevista desde que terminaron los combates, Sinwar le dijo a Associated Press que 80 agentes murieron durante los combates: 57 de Hamas y 22 de la Jihad Islámica Palestina.

Si bien el ejército israelí comprende que no pudo destruir los arsenales de cohetes en la Franja bloqueada, cree que los grupos terroristas están disuadidos de entrar en otra guerra con Israel tan pronto.

Durante los combates, grupos palestinos también dispararon cohetes en el sur del Líbano hacia Israel, lo que provocó que las sirenas de cohetes entrantes se activaran en ciudades como Acco y los suburbios de Haifa por primera vez desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Aunque Hezbollah permaneció en silencio durante los combates, el miércoles el líder del grupo, Hassan Nasrallah, amenazó con una «guerra regional» si Israel atacaba los lugares sagrados en Jerusalem.

“Los israelíes deben entender que violar la ciudad santa y la mezquita y santuarios de Al-Aqsa no detendrá la resistencia de Gaza”, dijo Nasrallah en un discurso lleno de tos, y agregó que “Jerusalén significa una guerra regional. Todos los movimientos de resistencia no pueden quedarse quietos y ver que esto suceda si la ciudad santa está en grave y real peligro «.

Las IDF creen que Hezbollah está disuadido de iniciar una guerra con Israel, sin embargo, entiende que una guerra con el grupo terrorista libanés sería de otra escala en comparación con una guerra con Hamas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat