Inicio ISRAEL Israel: se fortalece el shekel y el dólar alcanza su valor más bajo de los últimos 25 años

Israel: se fortalece el shekel y el dólar alcanza su valor más bajo de los últimos 25 años

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El fortalecimiento de la monedad israelí, el shekel, frente al euro y el dólar sigue su curso. Luego de que la semana pasada el dólar alcanzará un mínimo de 25 años y se ubicará en 3.09, este miércoles se registró otro bajo valor histórico y se vendió a 3.07, el más bajo desde 1995.

Paralelamente, el euro se ubicó en 3.47, siendo otro mínimo histórico.

La Asociación de Fabricantes de Israel advirtió este mes que la crisis del dólar es «devastadora» para las exportaciones del país y el mundo de High Tech.

WhatsApp Image 2021-11-17 at 21.17.40

Caída del dólar. Captura de pantalla: Kan.

Señalaron además que «el dólar se está derrumbando» y, por otro lado, «los salarios, el costo de las materias primas y los costos de envío se están disparando».

Sin embargo, el fortalecimiento de la moneda nacional podría hacer que muchas empresas israelíes se apresuren a hacer lucrativos negocios relacionados a la alta tecnología en el extranjero, según los expertos económicos.

«Un shekel fuerte podría ocasionar la pérdida de puestos de trabajo en Israel, ya que otros países más baratos, como India y Europa del Este, ofrecen oportunidades a un costo menor», citó a Andy Kaye, presidente y director institucional de la plataforma de inversión OurCrowd, con sede en Jerusalén, el medio Ynet.

Kaye, un banquero de inversión veterano, dijo que si bien el shekel es un signo de la fuerte economía de Israel y es bueno para las importaciones, ha hecho que tanto las exportaciones como la contratación de talento local sean significativamente más caras de lo que solían ser.

“Recaudamos dinero en dólares e informamos en dólares, pero las empresas pagan a los empleados en shekels”, explicó. «Por lo tanto, las compañías están pagando más por el alquiler y, en muchos casos, también por el empleo», añadió.

El sector tecnológico israelí ha seguido creciendo durante la pandemia, elevando a cantidades récord las inversiones en la industria. Por eso, según Kaye, el shekel fuerte permitió prevenir un impacto negativo en el flujo de inversiones. Además, ha ayudado a contrarrestar la inflación, que ha afectado duramente a muchos otros países debido a la pandemia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat