Itongadol.- Israel exportó petróleo por primera vez, enviando un cargamento a Europa desde el yacimiento marino de Karish de Energean Plc.
Aunque el país empezó a enviar gas natural al extranjero hace varios años, nunca produjo cantidades significativas de petróleo. El yacimiento de Karish, en el Mediterráneo oriental, es el proyecto estrella de Energean, y lleva bombeando gas desde el año pasado.
«En el yacimiento de Karish se produjo la primera extracción de crudo israelí», declaró Energean en un comunicado.
«El cargamento se vendió en el marco de un acuerdo de comercialización de varios cargamentos con Vitol», agregó Energean.
La producción del yacimiento, situado cerca de la frontera marítima entre Israel y Líbano, se hizo posible tras un acuerdo alcanzado en octubre entre ambos países con la mediación de Estados Unidos.
La producción de Karish impulsó aún más la industria del gas israelí, lo que supuso un cambio radical para un país que antes dependía de las importaciones.
Israel seguirá siendo un importador neto de crudo a pesar de haber iniciado las exportaciones.
Energean señaló que seguía centrada en el gas, aunque «el crudo dulce ligero, producido de forma responsable», tiene «mucha demanda en todo el mundo».
Fuente: Gcaptain.