AJN/Itongadol.- La oficina de enlace israelí con Marruecos reabrió 20 años después de su cierre, con la llegada del embajador David Govrin a Rabat el martes.
“Esta es una prueba viviente de los cambios en la región y de la cálida paz entre nosotros y los países de la región”, dijo.
Govrin se desempeñará como jefe de la Oficina de Enlace de Israel en Marruecos, que se abrió anteriormente en 1994 y se cerró seis años después, durante la Segunda Intifada.
Marruecos tenía una oficina en Tel Aviv en ese momento, que también planea reabrir.
Israel y Marruecos planean avanzar hacia relaciones diplomáticas plenas, anunciadas el mes pasado en el marco de los Acuerdos de Abraham, acuerdos de paz y normalización entre Israel y Estados árabes negociados por la administración Trump.
Govrin, ex embajador en Egipto, planea trabajar para promover el diálogo diplomático entre los países, así como el turismo, los intercambios culturales y económicos.
El embajador Eitan Na’eh abrió la Embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi el domingo, y la Embajada de Israel en Bahrein abrió hace varias semanas, utilizando lo que alguna vez fue una oficina diplomática secreta de Israel en Manama.
El estatus de Govrin y Na’eh como encargados de negocios en los países que recientemente normalizaron los lazos con Israel es temporal hasta que se designen embajadores, lo que probablemente suceda después de que se forme el próximo gobierno tras las elecciones de marzo.
Israel abrió oficialmente su embajada en los Emiratos Árabes Unidos el domingo.
El embajador Eitan Na’eh, quien se desempeñará como encargado de negocios hasta que se nombre un embajador permanente, llegó a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para abrir la embajada.
La embajada está en una estructura temporal hasta que se encuentre una permanente.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que están haciendo las paces y normalizando los lazos el 15 de agosto del año pasado, lanzando los Acuerdos de Abraham. Tres países árabes más, Bahréin, Sudán y Marruecos, se unieron a los acuerdos en los meses siguientes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, le deseó suerte a Na’eh y dijo que el ministerio está “liderando la implementación de los acuerdos de paz y normalización en el Golfo y promoviendo el estatus internacional de Israel».
El domingo temprano, el gabinete de los Emiratos Árabes Unidos aprobó la decisión de abrir una embajada en Israel en Tel Aviv.
Ashkenazi agradeció al gobierno emiratí por su decisión y dijo que promoverá los lazos cálidos entre los países y las naciones.
Más de 50.000 israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos desde el reciente pacto de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según un informe del mes pasado en The Washington Post.
Esa cifra es el resultado de solo dos semanas de vuelos comerciales abiertos entre los países, que acordaron abrir las compuertas diplomáticas y turísticas en un histórico acuerdo firmado en agosto. Se esperaba que decenas de miles más lo visitaran durante la festividad de Hanukkah, según el Post.
El informe también dijo que el centro de la comunidad judía en Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, está aumentando su personal de cinco a «unos 30» empleados, y que casi 150 restaurantes han comenzado a servir comida kosher. El centro planea construir una mikve «acorde con los estándares de lujo de Dubái».
“Probablemente será la mikve más bonita del mundo”, dijo el rabino Mendel Duchman, quien trabaja para el JCC.
El acuerdo de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, que precedió a otros firmados con Bahréin, Sudán y Marruecos, fue un momento decisivo para la relación del Estado judío con el mundo árabe. Hasta agosto, Israel solo tenía relaciones formales con dos países árabes, Egipto y Jordania.