Inicio ISRAEL Israel reabre el sistema escolar para todos los estudiantes mientras el coronavirus amenaza con un nuevo cierre

Israel reabre el sistema escolar para todos los estudiantes mientras el coronavirus amenaza con un nuevo cierre

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Cientos de miles de estudiantes de los grados de 7º a 10º volvieron a clases este domingo por primera vez en más de dos meses, al mismo tiempo en que los funcionarios de salud advirtieron de un nuevo cierre en un futuro próximo a medida que los casos de coronavirus continúen creciendo.

Las ciudades y pueblos con altos índices de infección – marcados como “rojo” o “naranja” bajo el llamado sistema de semáforos del gobierno – mantendrán las escuelas cerradas, y los estudiantes de secundaria y preparatoria continuarán aprendiendo a distancia. En áreas con menores tasas de infección por COVID, las clases de 7 a 10 grados pueden reanudarse al menos dos veces por semana, en grupos de no más de 20.

Estos últimos fueron los estudiantes que permanecieron en casa desde que se introdujo el cierre nacional a mediados de septiembre. A partir de finales de octubre, el gobierno ha reabierto gradualmente el sistema escolar, permitiendo primero a los estudiantes más jóvenes, y luego a los de secundaria, volver a clase varios días a la semana.

Para todos los estudiantes, las clases se llevan a cabo bajo estrictas restricciones, y los niños y adolescentes deben usar máscaras y dividirse en grupos más pequeños. Mientras que los estudiantes más jóvenes tienen cinco días de clases presenciales cada semana, los que superan el quinto grado sólo van a la escuela a tiempo parcial, 2 o 3 veces a la semana, y el resto de su aprendizaje se realiza en línea.

Se culpó a la reapertura de las escuelas en mayo, y de nuevo el 1 de septiembre, de un grave aumento de los casos de coronavirus en todo el país.

Hubo 986 nuevos casos de virus diagnosticados el sábado, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el domingo por la mañana. Se realizaron 25.308 pruebas con una tasa de positividad del 3,9%. Los niveles de pruebas tienden a bajar durante el fin de semana.

El número de casos activos fue de 13.189, de los cuales 311 estaban en estado grave. El número total de casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia fue de 344.066.

Ocho muertes nocturnas elevaron la cifra de muertos a 2.909.

Con el llamado gabinete de coronavirus listo para reunirse el domingo, se esperaba una pelea por los centros comerciales. El ministro de Salud Yuli Edelstein y su ministerio se oponen a que se siga abriendo después de que un programa piloto vio unos 15 centros abiertos en los últimos días. Los funcionarios de salud creen que el hacinamiento en los centros comerciales puede contribuir al aumento de las infecciones.

Mientras tanto, los ministerios de Economía y Finanzas creen que el piloto fue un éxito y quieren abrir más centros comerciales, según los informes. Argumentan que la apertura de más centros mitigará los problemas de hacinamiento que plagaron el piloto.

El gobierno no impondrá un cierre nacional por coronavirus durante la fiesta de Jánuca, que tiene lugar del 10 al 18 de diciembre, pero instará al público a celebrar sólo en familias nucleares y a mantener las precauciones sanitarias, informaron las cadenas de televisión el sábado por la noche.

“No creo que antes de Jánuca sea correcto abrir más centros comerciales, pero tampoco llevaremos una recomendación al gabinete de coronavirus para un cierre completo durante la fiesta”, dijo Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud, a la emisora pública de Kan el domingo.

Edelstein se hizo eco de esos comentarios al Canal 12, diciendo que el ministerio se centrará en recomendaciones para el público para evitar reuniones, en lugar de un cierre nacional.

Mientras tanto, de acuerdo con el Canal 12, el Ministerio de Salud está pidiendo al gobierno que anuncie criterios claros para un potencial tercer cierre, mientras que sugiere que esto podría realmente animar al público a mantener las directrices del virus para evitar tal eventualidad.

El informe dice que el Ministerio busca que el principal criterio para tal cierre sea un número básico de reproducción viral de 1.4. El número básico de reproducción es el número medio de personas que cada portador del virus infecta. Actualmente es de 1,19 en todo el país, habiéndose casi duplicado en poco más de un mes.

Según el Canal 12, existe la preocupación de que algunas de las últimas infecciones se deban a llegadas del extranjero que no están sometidas a la cuarentena adecuada que exige la ley, ya que sólo una cuarta parte de los que regresan cumplen los requisitos de cuarentena.

Se dice que el gobierno está estudiando la introducción de un nuevo sistema de seguimiento de la cuarentena que enviará automáticamente mensajes de texto a los que se ordena la cuarentena dos veces al día, a horas aleatorias. Los individuos necesitarán confirmar que están en el lugar de la cuarentena, con el sistema capaz de confirmar si el mensaje de texto fue enviado desde el lugar donde la persona fue instruida para permanecer.

Sin embargo, el asunto está actualmente en debate, con funcionarios del Ministerio de Justicia que expresan su preocupación por la privacidad, según el informe.

Mientras tanto, el Canal 12 dijo que el Ministerio de Salud está tratando de forzar a todos los israelíes que llegan de Grecia, Chipre, Turquía y Bulgaria a la cuarentena en los hoteles del gobierno en lugar de en sus casas – para evitar la ruptura de la cuarentena.

En los últimos días se ha registrado un aumento lento pero constante del número de casos diarios y de las tasas de resultados positivos de las pruebas, y numerosos funcionarios de salud han advertido que Israel parece estar entrando en una tercera ola de la pandemia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más