Inicio ISRAEL ISRAEL: PRIMER MINISTRO NETANYAHU PLANEA IMPEDIR LA POSIBILIDAD DE LAPID DE FORMAR GOBIERNO

ISRAEL: PRIMER MINISTRO NETANYAHU PLANEA IMPEDIR LA POSIBILIDAD DE LAPID DE FORMAR GOBIERNO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongaodl.- Fuentes cercanas al primer ministro Benjamin Netanyahu dijeron el lunes que el primer ministro está tratando de torpedear la oportunidad de Yair Lapid de formar un gobierno al obligar al presidente Reuven Rivlin a pasar el mandato directamente a la Knesset.

Según las fuentes, Netanyahu planea hacer que todo el bloque de derecha recomiende a Rivlin que un candidato «fuera del campo», aparentemente el ministro de Energía Yuval Steinitz, tenga la tarea de formar una coalición.

Esto dejaría a Lapid con solo 45 recomendaciones en contraposición a las supuestas 52 de Steinitz, lo que dificultaría al presidente encargarle el mandato al líder centrista Yesh Atid.

Si el mandato se pasa luego a la Knesset, el Comité de Arreglos, que hace recomendaciones sobre quién debe presidir los comités gubernamentales, permanecerá en manos del Likud.

El mandato de Netanyahu expirará el martes a las 00:00.

Netanyahu aparentemente cree que la ventaja de tal escenario es que el presidente de Yamina, Naftali Bennett, e incluso el jefe de New Hope, Gideon Saar, se verán sometidos a una gran presión para recomendar al candidato de Netanyahu.

Saar ha dejado claro en el pasado que si Netanyahu se compromete en algunos de los temas, puede apoyar a un gobierno liderado por el Likud.

Sin embargo, no está claro cómo reaccionará Rivlin en tal escenario dado que la medida sería un claro truco político.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat