Inicio ISRAEL Israel planea avanzar alrededor de 4.500 viviendas en asentamientos

Israel planea avanzar alrededor de 4.500 viviendas en asentamientos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Próximo, Barbara Leaf, visita Israel el domingo y mantendrá reuniones en Jerusalem y Ramallah. En Israel se reunirá con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa y el Gabinete del Primer Ministro. Pero en vísperas de su llegada, se publicó el orden del día de la reunión del Comité Superior de Planificación de la Administración Civil, según el cual Israel promoverá planes de construcción de 4.560 nuevas viviendas en los asentamientos.

Los norteamericanos presionaron a Israel para que no aprobara la promoción de las unidades, y Estados Unidos expresó su preocupación por que los palestinos no acudieran a la próxima reunión de la Cumbre de Arava ni a las reuniones sobre seguridad de Sharm el Sheij. Israel dijo que en febrero pasado había decidido promover 10.000 unidades de vivienda en Cisjordania en dos fases, y esta es la segunda fase acordada por el gobierno frente a los colonos, una práctica que también existió durante la administración Trump, según la cual cada cuatro meses el Comité Superior de Planificación se reúne y aprueba la promoción de unidades de vivienda adicionales.

La última vez que el gobierno aprobó unidades de vivienda en los asentamientos fue en enero, cuando el gabinete de seguridad política decidió legalizar los puestos de avanzada ilegales, y más tarde el gobierno decidió promover 9.409 unidades de vivienda en los asentamientos de Cisjordania, incluso fuera de los bloques de asentamientos.

Más tarde, el domingo, Estados Unidos respondió al punto del orden del día y envió un mensaje a Israel en el sentido de que el Foro del Néguev, que estaba previsto que se celebrara a principios de julio en Marruecos, se pospondrá debido al anuncio de planes para construir unas 4.500 unidades de vivienda en asentamientos de Cisjordania. El foro iba a ser una cumbre en Marruecos de los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Israel, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos. Ya se han producido varios aplazamientos de la reunión del foro, pero se esperaba que se celebrara el mes que viene. Ahora, los estadounidenses han informado a Israel de que el punto del orden del día de la reunión del Comité Superior de Planificación de la próxima semana supondrá un nuevo aplazamiento de la reunión del foro.

Las autorizaciones de construcción se producen tras la anulación de las cláusulas de la Ley de Retirada que prohíben a los israelíes vivir en cuatro asentamientos del norte de Cisjordania y el traslado de la yeshiva Homesh a terrenos estatales, medidas que suscitaron las críticas de Estados Unidos, que incluso convocó al embajador israelí en Washington para mantener una conversación. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que también es ministro del Ministerio de Defensa, creó desde la formación del gobierno la Administración de Regulación, dirigida por Yehuda Eliyahu, su hombre de confianza, para la promoción y regulación de la construcción en los asentamientos en nombre de la Administración Civil.

Se publicaron planes para la construcción de cientos de unidades en Neve Tzuf y Eli, cientos de unidades en Givat Ze’ev, así como en Beitar Ilit, 340 unidades en Ma’ale Adumim, 381 en Revava, 343 en Elkana, 287 en Adora y 196 en Telem.

Smotrich afirmó que «continúa el impulso de la construcción en Judea y Samaria y en todas las partes de nuestro país. Como prometimos, hoy promovemos la construcción de miles de nuevas viviendas en Cisjordania. Los residentes de Cisjordania dejan de ser ciudadanos de segunda clase y el desarrollo natural de los asentamientos se expresa en construcción y expansión. Agradezco al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant su cooperación. Seguiremos desarrollando los asentamientos y reforzando el dominio israelí sobre el territorio».

Smotrich también promueve una resolución presentada el domingo para su aprobación por el gobierno, que acortaría la promoción de viviendas más allá de la Línea Verde. Hasta ahora, para aprobar una unidad de vivienda en Cisjordania era necesaria la aprobación a nivel político en varias fases del proceso. Ahora, una decisión sólo requerirá una aprobación preliminar y pasará del Ministro de Defensa, Yoav Gallant, a la autoridad de Smotrich; en algunos casos también puede requerir una aprobación final. Se espera que esto acorte el tiempo para la promoción de viviendas en Cisjordania, aunque cada unidad requerirá una aprobación política.

En total, los procedimientos de aprobación de la construcción en Cisjordania se acortarán de seis a sólo dos etapas.

Esta disposición forma parte de los acuerdos de coalición y del memorando de entendimiento entre Smotrich y Gallant. El propósito de la propuesta es eliminar la necesidad de aprobaciones del nivel político durante los propios procedimientos de planificación, y transferir el centro de control del nivel político en los procedimientos de planificación. Según la enmienda, si el nivel político es requerido y decide aprobar el avance de un plan en un área determinada, no habrá necesidad de un nuevo requerimiento en etapas posteriores.

La enmienda también estipula que todos los permisos de planificación y publicación de licitaciones para la construcción sólo se llevarán a cabo tras la aprobación a nivel político. La presentación de planes en relación con terrenos de propiedad privada también requerirá la aprobación a nivel político. También se determinó que se suprimirá la obligación de obtener la aprobación a nivel político como condición para la construcción de carreteras en Cisjordania.

El acortamiento de los procedimientos de planificación para la construcción en los asentamientos también pretende evitar una situación en la que Israel se vea sometido repetidamente a la presión y la condena del gobierno estadounidense.

El acortamiento de los procesos para la aprobación de la construcción en los asentamientos es dramático, ya que en el pasado hubo bastantes casos en los que los planes se abandonaron en medio del largo procedimiento debido a consideraciones políticas o de seguridad, y ahora no podrán abandonarse.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina condenó enérgicamente la medida y advirtió «de los peligros derivados» de la enmienda, que se considera un paso más hacia la aplicación de la legislación israelí en Cisjordania, la anexión de tierras cisjordanas y la facilitación de los proyectos de construcción en los asentamientos de forma discreta y en breves etapas que pueden no llegar a los medios de comunicación.

«El ministerio hace un llamamiento a la acción internacional y a presionar al gobierno israelí para disuadirle de tomar esta decisión, que perjudica la oportunidad de aplicar la solución de los dos Estados», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la AP en un comunicado.

El movimiento Paz Ahora dijo en un comunicado: «El gobierno más extremista y peligroso de la historia del país da pábulo a su destrucción y confía los intereses políticos y de seguridad a quienes desean acabar con un pueblo y representan a una pequeña minoría mesiánica y peligrosa. La decisión conducirá inevitablemente a más construcciones perjudiciales y más inversiones innecesarias en asentamientos a expensas del Néguev y la Galilea, que son contrarias al interés israelí y a toda lógica, como parte de un plan ordenado para promover una dictadura mesiánica entre el mar y Jordania. El gobierno israelí ya está promoviendo la anexión de facto, y sólo una lucha decidida e intransigente podrá detenerla. Pedimos a la opinión pública que se una a nosotros para que Israel no se convierta en una dictadura del apartheid».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más