Itongadol.- Israel ha respondido a los esfuerzos egipcios para permitir a la Autoridad Palestina producir gas natural frente a la costa de Gaza, informó el domingo el sitio web Al-Monitor, un informe confirmado por un miembro del comité ejecutivo del PL.
Egipto lleva varios meses manteniendo conversaciones bilaterales secretas tras años de objeciones israelíes a la producción de gas natural frente a la costa de Gaza por motivos de seguridad.
El yacimiento en cuestión, situado a unas 19 millas al oeste de la costa de Gaza, fue descubierto en 2000 por British Gas (ahora BG Group) y contiene más de 1.000 billones de pies cúbicos de gas natural. El coste de su explotación se estima en 1.200 millones de dólares.
El alto funcionario de la inteligencia egipcia dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato que «una delegación de seguridad egipcia discutió durante varios meses con la parte israelí la cuestión de permitir la producción de gas natural en la costa de Gaza. La delegación pudo finalmente llegar a un compromiso que beneficiara a todas las partes implicadas».
El 21 de febrero de 2021, la Autoridad Palestina y Egipto firmaron un memorando de entendimiento sobre la explotación de campos de gas en alta mar en Gaza.
Según los términos del acuerdo, la Egyptian Natural Gas Holdings Company y la Autoridad Palestina tendrán que trabajar juntos para desarrollar el yacimiento de gas, transferir el gas a las zonas palestinas y finalmente venderlo a Egipto. El funcionario egipcio explicó que Israel había solicitado que las operaciones de extracción del gas de Gaza comenzaran a principios de 2024.