Inicio ISRAEL ISRAEL PERMITIRÁ LA ENTRADA DE COMERCIANTES DE GAZA POR PRIMERA VEZ EN 16 MESES

ISRAEL PERMITIRÁ LA ENTRADA DE COMERCIANTES DE GAZA POR PRIMERA VEZ EN 16 MESES

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel permitirá la entrada de comerciantes y empresarios de la Franja de Gaza a través del cruce de Erez por primera vez en unos 18 meses, anunció el viernes el ejército.

Los permisos para 1.350 palestinos llegan después de varios días de tranquilidad a lo largo de la frontera.

A partir del domingo, 1.000 comerciantes palestinos y 350 empresarios, siempre que estén vacunados o recuperados del COVID-19, podrán ingresar a Israel.

Después del brote del virus, se cerró el paso fronterizo peatonal entre Gaza e Israel, lo que impidió que los comerciantes continuaran con sus operaciones, lo que provocó un impacto significativo en la ya tambaleante economía de Gaza.

Muchos comerciantes palestinos viajaban regularmente desde Gaza a Cisjordania atravesando Israel antes de que COVID-19 golpeara la región.

El ministro de salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, dijo el jueves que unas 100.000 dosis de la vacuna COVID-19 serían transferidas desde Cisjordania a Gaza. Hasta ahora, el 11,2% de la población palestina en ambas regiones ha sido completamente vacunada, según Reuters.

El ejército relacionó la medida con la relativa tranquilidad en la región, después de que había pasado una semana desde que los globos con artefactos incendiarios lanzados desde el enclave costero provocaron varios incendios en el sur de Israel.

Además, Israel permitirá más importaciones y exportaciones a través del cruce de Kerem Shalom. Hasta ahora, Israel ha limitado significativamente la entrada de bienes al enclave luego del conflicto de 11 días de mayo, diciendo que solo expandiría el tipo de productos permitidos en Gaza si el grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja, libera a dos civiles israelíes retenidos en Gaza. cautiverio, junto con los restos de dos soldados.

Pero a partir del domingo se permitirá la importación de equipos de transporte y comunicaciones, así como materiales para la infraestructura humanitaria en Gaza, como alcantarillado y agua, dijo el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios del ejército.

COGAT dijo que las medidas estaban «condicionadas a la continuidad de la estabilidad de la seguridad en la región».

Hamas advirtió sobre un regreso a la lucha si Israel intentara volver a endurecer las restricciones en la Franja bloqueada.

En los últimos meses, Israel ha impuesto con frecuencia y luego ha levantado restricciones, incluida la limitación de la zona de pesca de la Franja, luego de los ataques en la frontera.

El miércoles, un avión no tripulado perteneciente al grupo terrorista Hamas fue derribado después de cruzar al espacio aéreo israelí, dijo el ejército.

El primer ministro Naftali Bennett ha dicho repetidamente que responderá a los ataques con fuerza.

«Israel está interesado en la calma y no tiene interés en dañar a los residentes de Gaza, pero la violencia … tendrá una fuerte respuesta», dijo Bennett al gabinete tras los ataques de julio en respuesta a los lanzamientos de globos incendiarios.

Israel ha utilizado en el pasado restricciones en las zonas de pesca como medida punitiva contra Gaza tras ataques o disturbios fronterizos. Los críticos dicen que la política es una forma de castigo colectivo soportado principalmente por personas ajenas a las tensiones fronterizas.

Israel y Egipto imponen estrictas restricciones a Gaza, que dicen que son necesarias para evitar una mayor amenaza por parte de los gobernantes de Hamas de la Franja. El grupo terrorista se apoderó de Gaza en un golpe de 2007 contra la Autoridad Palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat