Inicio ISRAEL Israel. Negociaciones contra reloj para las presidencias de las instituciones nacionales judías

Israel. Negociaciones contra reloj para las presidencias de las instituciones nacionales judías

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Tras la festividad de Sucot, la Fiesta de las Cabañas,  se intensifican las negociaciones para definir las nuevas conducciones de la Organización Sionista Mundial (WZO, por sus siglas en inglés) y el Keren Kayemet Leisrael – KKL.

Por un lado, Avraham Duvdevani, que culmina su segundo mandato como presidente de la WZO, está en conversaciones con Jaim Katz a fin de convencerlo de que ambos pasen  a presidir rotando el KKL, primero Duvdevani, que pertenece al movimiento sionista Mizraji, dos años, y luego Katz, del Likud, los tres años restantes.

Por otra parte, según fuentes bien informadas, Miki Zohar y Yaakov Hagoel participaron en reuniones organizadas para “reconciliar” las posturas de los sectores likudistas que ambos representan y que se habría logrado, a pesar de la división existente, que cooperen para formar una coalición de derecha en el Congreso de la WZO que se inicia el próximo 20 de octubre. La finalidad de esa coalición, como informó Itón Gadol en oportunidades anteriores, tendría el objetivo de que Hagoel lidere la Organización Sionista Mundial.

Mientras tanto se comenta que el primer ministro Benjamin Netanyahu no apoyaría la designación de Duvdevani en el KKL debido a que hace un par de año propuso a Itzjak Herzog como máximo líder de la Agencia Judía, sino que el presidente sea Jaim Katz y la vicepresidencia le corresponda a Deri de Shas, pese a la oposición de Duvdevani.

Por su parte, el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, propone que el actual presidente del KKL, Daniel Attar sea reelecto pese a pertenecer al partido político Avodá.

La otra institución nacional que debe designar nueva conducción es el Keren Hayesod, y de acuerdo a lo que se está conversando se designaría presidente a un dirigente de Iesh Atid o de Kajol Lavan, pese a que Avraham Duvdevani se opone.

A todo esto crece la preocupación en los movimientos sionistas de centro izquierda y progresistas ante la posibilidad de que avancen las conversaciones y los movimientos sionistas de derecha y religiosos ortodoxos conforman una coalición mayoritaria entre los delegados al Congreso de la WZO, las conducciones que se designen en las tres instituciones nacionales no sean “amplias”, es decir que no estén todos los movimientos sionista integrantes de la organización representados, lo que también influirá en la designación de los diversos departamentos que las integran.

EACh.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat