Inicio LATINOAMERICA Chile: Fuerte repudió a polémicas declaraciones del embajador palestino al reivindicar el terrorismo y la violencia

Chile: Fuerte repudió a polémicas declaraciones del embajador palestino al reivindicar el terrorismo y la violencia

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y la comunidad judía repudiaron las declaraciones del representante palestino en el país sudamericano, Imad Nabil Jadaa, por reivindicar el terrorismo y legitimar la violencia en una reunión virtual organizada por el Senado chileno para analizar la situación palestina.

La polémica se produjo porque el embajador Jadaa calificó de “mejores” y “mártires” a los acusados de llevar adelante ataques terroristas contra la población israelí e incluso cargó contra la comunidad judía chilena al acusarla de “doble lealtad” por su pertenencia al Estado de Israel.

“Repudio declaraciones del representante palestino ayer en el Senado de Chile, reivindicando el terrorismo y legitimando la violencia. Lamentablemente, es consecuente con la actitud histórica del liderazgo palestino de promover violencia e incitar al odio” transmitió la embajador israelí, quien completó su mensaje con un “no al terrorismo”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó al embajador de Palestina en Chile para “Analizar la situación Palestina.

En esa reunión virtual, Imad Nabil Jadaa declaró: “Como gobierno palestino rechazamos recibir nuestra plata legitima que cobra Israel por las aduanas que es un derecho nuestro pero rechazamos recibirla cuando Israel nos pidió que no debemos pagar los salarios de pensiones de los hijos de los mejores de nosotros, los mártires que entregaron sus vidas por la patria, los encarcelados injustamente en las cárceles de la ocupación”.

En otro tramo de su intervención, el representante palestino cargó contra la comunidad judía chilena al cuestionar “su pertenencia, su lealtad a Israel es primero”.

La Comunidad Judía de Chile transmitió su repudió a los dichos del embajador palestino, quien de acuerdo su interpretación “no tuvo límites en justificar los pagos que su gobierno hace a terroristas presos o a las familias de terroristas suicidas o abatidos, mientras los Senadores chilenos simplemente no reaccionaron”.

“La glorificación del terrorismo palestino no debe ser aceptada en Chile y menos en el Congreso Nacional”, añadió.

A través de las redes sociales, la Comunidad Chilena en Israel difundió un video con las polémicas afirmaciones de Jadaa en el que no solo remarcó la calificación de “mejores de nosotros” para resaltar la figura de los acusados de terrorismo sino que ratifica también que “ningún senador reaccionó a tiempo”. “Condenar el terrorismo es deber de todos”, completa el video.

Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, alertó online sobre lo sostenido por el embajador palestino. “Acaba de calificar como ‘los mejores de nosotros’ y ‘mártires’ a los terroristas que esperan pagos para justificar el dinero que rechazan recibir”, comentó.

Lo cierto es que esta controversia se produjo en días que la sociedad chilena se vio sacudida por una manifestación en la que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis, incluido el saludo emblemático de los seguidores de Adolf Hitler. Por segunda semana consecutiva, la protesta en contra de establecer una nueva Constitución en la Municipalidad de Las Condes incluyó a un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas.

Particularmente, el Senado no es ajeno a cierto espíritu antiisraelí porque este año aprobó una resolución que pide al presidente Sebastián Piñera que adopte una ley de boicot a los productos de los asentamientos ilegales de Israel y prohíba la actividad comercial con empresas que operen en los territorios palestinos ocupados.

Chile, el país con mayor población de palestinos en América Latina, iluminó este año su Torre de Telecomunicaciones con el kufiyeh palestino en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los planes de Israel de anexionar alrededor del 30% de la Cisjordania ocupada.

Video: Comunidad Chilena de Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat