Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, instó este sábado a detener el proceso de reforma judicial que lleva adelante el país.
«Los acontecimientos que tienen lugar en la sociedad israelí no escapan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Veo la fuente de nuestra fuerza erosionándose. Como ministro de Defensa, lo digo claramente: la división en la sociedad penetra en las FDI y los cuerpos de seguridad. Este es un peligro claro y tangible para la seguridad del país. Necesitamos un cambio en el sistema judicial. Sin embargo, cambios nacionales significativos se hacen a través del diálogo y el discurso”, indicó.
También el ministro Avi Dichter del Likud emitió una declaración similar esta noche, pidiendo detener la legislación hasta después del Día de la Independencia y advirtiendo de una «ruptura irreconciliable».
El diputado Yuli Edelstein respaldó al ministro de Defensa y dijo: «La mayoría de la gente quiere y entiende la necesidad de cambios en el sistema judicial, pero esto debe hacerse con paciencia, diálogo y discurso amplio para llegar a un amplio consenso.»
Yair Netanyahu, el hijo del primer ministro de Israel Binyamin, publicó este viernes un tuit según el cual Estados Unidos está detrás de las protestas contra la reforma judicial que azotan a su país. Esto, según la publicación, con el objetivo de presionar al gobierno de su padre a alcanzar un acuerdo con Irán.
En el tuit publicado por Yair se expresa que «el Departamento de Estado está detrás de las protestas en Israel, con el objetivo de derrocar a Netanyahu, evidentemente para cerrar un acuerdo con Irán».
En Tel Aviv esta noche (sábado) multitudes de manifestantes se reúnen en la calle Kaplan. En Haifa, miles marcharon. Los líderes de la protesta dijeron que esta noche se organizaron manifestaciones en 150 centros de todo el país.