Inicio ISRAEL Israel: Miembros del Consejo de Seguridad deben designar a Hezbollah como entidad terrorista

Israel: Miembros del Consejo de Seguridad deben designar a Hezbollah como entidad terrorista

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben designar a Hezbollah como una entidad terrorista en su totalidad, dijo el embajador de Israel, Gilad Erdan, en su primer discurso ante el organismo internacional en Nueva York.

Es un paso que se ha vuelto particularmente significativo después de la explosión de agosto en el puerto de Beirut que mató a 200 personas e hirió a miles, explicó Erdan. La explosión fue causada por una reserva de nitrato de amonio. Israel ha acusado en el pasado a Hezbollah de almacenar municiones en el puerto.

Erdan señaló que la explosión de agosto no ha impedido que Hezbollah ponga en peligro la vida de los ciudadanos libaneses. “Ha pasado casi un mes desde que el primer ministro [Benjamín] Netanyahu reveló nueva información de inteligencia sobre un depósito de armas de Hezbollah incrustado en el vecindario Janah de Beirut”, dijo Erdan.

Temas como Hezbollah e Irán deberían dominar los debates mensuales del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, dijo Erdan, en lugar de cuestiones relacionadas con el conflicto palestino-israelí, que reflejan un sesgo persistente de la ONU contra Israel.

«La continua agresión de Irán amenaza con cobrar muchas más vidas inocentes: musulmanes, judíos, cristianos», dijo Erdan. Bajo el mandato del presidente del país, Hassan Rouhani, Irán ejecutó a «4.300 personas, incluidos menores, mujeres, miembros de la comunidad LGBT, periodistas y manifestantes antigubernamentales», explicó.

El consejo debe ejercer la máxima presión contra Irán para garantizar la protección de los derechos humanos y prevenir el comportamiento militar regional agresivo de Irán, incluida su búsqueda de armas nucleares, dijo Erdan.

Con ese fin, la incapacidad del CSNU de renovar su embargo de armas contra Irán que terminó el 18 de octubre pone en duda su «compromiso con la paz y la seguridad internacionales», dijo Erdan.

Alabó el llamado de Estados Unidos a volver a imponer las sanciones a Teherán que habían sido levantadas por el acuerdo con Irán de 2015. El UNSC se ha negado a honrar el intento de Estados Unidos de activar esa opción de retroceso en el acuerdo, en el que se restablecerían las sanciones a Irán, pero Estados Unidos ha insistido en que legalmente estas sanciones deben volver a imponerse.

La semana pasada, Guatemala incluyó a Hezbollah dentro del grupo de organizaciones terroristas y de esta manera impide el ingreso a su territorio de activistas del grupo libanés al tiempo que ratifica una firme decisión de combatir el financiamiento del terrorismo internacional.

Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. «Ocho de ellos lo hicieron durante 2020», resaltó la Cancillería israelí. «La ola de reconocimiento de Hezbollah como organización terrorista es producto de un esfuerzo diplomático, de seguridad e inteligencia de múltiples armas», resaltó Ashkenazi.

El reconocimiento de Guatemala se produce en momentos que Estonia anunció que impondrá sanciones a Hezbollah, convirtiéndose en el quinto Estado de la Unión Europea en dar el paso de prohibir al grupo libanés en su totalidad, después de Alemania y Lituania este año.

El año pasado, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien era presidente electo en ese momento, dijo que designaría a Hezbollah como organización terrorista al asumir el cargo.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, felicitó al gobierno de Alejandro Giammattei «por tomar la decisión correcta de reconocer a Hezbollah como organización terrorista». «Es importante continuar hacer todo lo posible para frenar el terrorismo liderado por Irán en el mundo entero», sostuvo.

Cohen aseguró que Irán y Hezbollah ya están operando en América Latina. Incluso indicó que Hezbollah tiene una presencia importante en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela.

Assaf Moran, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, transmitió que «designar a Hezbollah como organización terrorista es un paso crucial para resolver los problemas del Líbano y poner fin al sufrimiento de sus ciudadanos». «Hezbollah es parte del problema, no parte de la solución», aseveró en su cuenta en Twitter.

“En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista”, declaró el presidente Alejandro Giammattei durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países”, dijo en la conferencia de prensa.

“En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, añadió.

El mandatario guatemalteco dijo durante la conferencia que el “financiamiento del terrorismo constituye una amenaza a la paz y seguridad nacional e intencional”, reconociendo que, junto con el lavado de dinero, ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat