AJN/Itongadol.- El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) emitió una actualización sobre la cantidad de ayuda que ha entrado a la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas.
Según el COGAT, se han trasladado 13.834 camiones que transportaron 254.210 toneladas de suministros. De ellos, 8.021 camiones transportaron 167.080 toneladas de alimentos.
«No hay límite para la cantidad de ayuda humanitaria que puede ingresar a Gaza», afirmó.
Israel niega que esté restringiendo la entrada de ayuda y les ha echado la culpa a las organizaciones humanitarias que operan dentro de Gaza, diciendo que cientos de camiones llenos de ayuda permanecen inactivos en el lado palestino del cruce principal.
La ONU dice que no siempre puede llegar a los camiones en el cruce porque a veces es demasiado peligroso.
Manifestantes opositores al envío de ayuda humanitaria a Gaza lograron bloquear hoy el ingreso de camiones al territorio, informó la emisora pública israelí, KAN.
Esta fue la primera vez en los dos últimos meses en que los manifestantes lograron que no ingresaran camiones con ayuda humanitaria por el cruce Kerem Shalom, pese a que se anunció como «zona militar cerrada» tras los esfuerzos de los manifestantes por impedir la entrada de ayuda humanitaria.
El bloqueo fue permitido, al parecer, a raíz de diferencias de opinión entre la Policía y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Contrariamente a días anteriores, en los que la Policía envió a 200 efectivos, en esta jornada llegaron solo 20 uniformados.
La Policía sostiene que la responsabilidad del área es de las FDI, ya que se trata de un área militar cerrada. Por su parte, desde el Ejército aseguran que quien se debe ocupar de manifestaciones es la Policía, ya que es un tema civil dentro de territorio israelí.