Itongadol.- Israel ofrecerá las vacunas de refuerzo COVID-19 actualizadas de Pfizer (PFE.N)/BioNTech (22UAy.DE) diseñadas para combatir las subvariantes Omicron BA.4/5 a finales de septiembre, dijo el miércoles un alto funcionario de salud.
El zar de los coronavirus de Israel, Salman Zarka, instó a los integrantes de los grupos de riesgo a tomar el refuerzo junto con la vacuna contra la gripe, aunque cualquier persona mayor de 12 años y con al menos tres meses de haber recibido una vacuna anterior o de haber contraído la enfermedad COVID-19 sería elegible.
«Llevamos tiempo preparándonos para el invierno y contemplando la posibilidad de que se produzcan dos oleadas de enfermedades en el país, la gripe y el coronavirus, dos oleadas que hemos visto en otras partes del mundo», dijo Zarka a los periodistas.
Alrededor de la mitad de los 9,4 millones de habitantes de Israel se han vacunado ya con tres dosis y unas 850.000 personas con cuatro, según datos del Ministerio de Sanidad. Se han confirmado más de 4,5 millones de casos de coronavirus en Israel desde el inicio de la pandemia, con 11.667 muertes registradas.
El lunes, el Ministerio de Sanidad dijo que el valor R del coronavirus en Israel -que indica cuántas personas infecta de media un solo portador de COVID-19- ha superado el 1 por primera vez en meses, lo que indica que la pandemia está aumentando de nuevo, aunque de forma moderada.
Según el Ministerio, 1.082 personas dieron positivo en las pruebas de coronavirus el domingo y se ha confirmado que 9.360 israelíes son portadores del virus desde principios de septiembre, lo que supone una media de unos 850 contagios confirmados al día.