Inicio ISRAEL ISRAEL LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CRIMEN EN LAS CIUDADES ÁRABES

ISRAEL LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CRIMEN EN LAS CIUDADES ÁRABES

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel dijo el miércoles que arrestó a más de 40 presuntos delincuentes en una ola de redadas policiales en todo el país que marcaron el lanzamiento de un nuevo plan para combatir el crimen en las comunidades árabes.

La minoría árabe de Israel ha pedido una mejora en la aplicación de la ley, ya que se ha enfrentado a una ola de delitos violentos en los últimos años. Los activistas árabes acusan a las autoridades israelíes de ignorar la violencia que no tiene como objetivo a los judíos, mientras que la policía culpa a la falta de cooperación de los líderes comunitarios.

Unos 57 árabes israelíes han muerto en homicidios desde principios de 2021, incluidas seis personas la semana pasada. En 2020, 96 árabes israelíes fueron asesinados, con mucho el número anual más alto de los últimos tiempos.

Mejorar la aplicación de la ley fue una demanda clave de Ra’am, que se convirtió en el primer partido árabe en formar parte de una coalición gobernante cuando el nuevo gobierno asumió el cargo en junio.

En una operación iniciada el miércoles por la mañana, unos 1.000 policías allanaron más de 280 objetivos en todo el país, arrestaron a 41 sospechosos e incautaron cientos de miles de dólares relacionados con el tráfico de armas, dijo la policía.

El primer ministro Naftali Bennett dijo que las redadas son parte de un nuevo plan para combatir el crimen en las comunidades árabes aprobado en julio, que incluye una nueva rama dedicada a la tarea.

«Mi gobierno está decidido a tomar medidas y librar una lucha incesante, constante y persistente, con toda su fuerza, contra el crimen y la violencia en el sector árabe», dijo Bennett en un comunicado.

El plan exige acelerar el enjuiciamiento de los presuntos delincuentes, disolver el crimen organizado y mejorar la cooperación con los líderes comunitarios. La policía israelí agregará unos 1.100 efectivos a sus filas. También se establecerán dos nuevas comisarías, una de las cuales estará en el pobre pueblo pesquero árabe de Jisr al-Zarka, en el centro de Israel.

Según un borrador del plan nacional, se presupuestarán 2.400 millones de NIS durante cinco años.

«En la última década, los gobiernos anteriores de Israel presentaron planes elevados más de una vez, pero hemos llegado a actuar», dijo el ministro de Seguridad Pública, Omar Barlev.

La minoría árabe de Israel constituye alrededor del 20% de la población. Tienen ciudadanía, incluido el derecho al voto, pero enfrentan una discriminación generalizada y dicen que sus comunidades han sido desatendidas por las autoridades durante mucho tiempo. Tienen estrechos lazos familiares con los palestinos en Cisjordania y Gaza, y se identifican en gran medida con su causa, lo que lleva a muchos judíos israelíes a ver a los ciudadanos árabes con sospecha.

Las tensiones entre judíos y árabes estallaron durante la guerra de Gaza en mayo, cuando muchas ciudades mixtas vieron una erupción de violencia en la que grandes grupos de árabes y judíos lucharon entre sí en las calles, incendiaron propiedades y agredieron a los transeúntes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat