Inicio ISRAEL ISRAEL APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS PALESTINAS EN EL ÁREA C DE CISJORDANIA

ISRAEL APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS PALESTINAS EN EL ÁREA C DE CISJORDANIA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel ha dado permiso a la Autoridad Palestina (AP) para construir 1.000 nuevas unidades de vivienda en el Área C de Cisjordania, según fuentes palestinas.

Las fuentes dijeron que la inusual decisión fue tomada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, en medio de los esfuerzos israelíes e internacionales para fortalecer la Autoridad Palestina, que comenzaron con la formación del nuevo gobierno.

La Administración Civil de Israel, un organismo de las FDI que supervisa Cisjordania, se reunirá la próxima semana para aprobar la nueva construcción palestina, así como 2.200 nuevas viviendas para colonos.

De acuerdo con los Acuerdos de Paz de Oslo, el Área C, que cubre aproximadamente el 60% del territorio de Cisjordania, está bajo control civil y militar israelí.

El área se ha convertido en un foco de frecuentes enfrentamientos entre colonos judíos y palestinos cuando ambas partes intentan apoderarse de tierras mediante la construcción salvaje.

Las fuentes dijeron que Ramallah ve una gran importancia diplomática en la decisión después de presionar a Israel para que permita una nueva construcción en el Área C durante años, intentos que obtuvieron la espalda fría de las autoridades israelíes, y agregaron que la decisión tiene una gran importancia diplomática.

Likud MK Shlomo Karahi protestó por la medida, diciendo que la acción de Gantz conduciría a un desastre.

«En lugar de profundizar y expandir el control y la aplicación de Israel sobre [Cisjordania], está ayudando a los palestinos a avanzar en su peligroso plan para apoderarse del territorio», dijo. «Este es un desastre para los asentamientos y un grave riesgo de seguridad para los residentes».

El miércoles temprano, Gantz se reunió con el director de la CIA, William Burns, quien también mantuvo una reunión separada con el primer ministro Naftali Bennett mientras visitaba Israel.

En su reunión con Gantz, los dos «discutieron varias iniciativas para la cooperación de inteligencia y la necesidad de fortalecer la Autoridad Palestina, así como actores moderados adicionales en la región», dijo el Ministerio de Defensa.

Burns también tenía previsto mantener conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah.

El jefe del MI6 británico, Richard Moore, también se reunirá con Abbas el miércoles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat