La Comisión Civil de Investigación independiente que investiga los fracasos del gobierno en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y los preparativos para ese ataque dirige una “solicitud urgente” al ministro de Defensa saliente, Yoav Gallant, “para que venga y dé su versión de los acontecimientos de la guerra”.
En una carta al recientemente despedido jefe de Defensa, la comisión afirma que su “testimonio es significativo para fortalecer la confianza pública y revelar la verdad como usted mismo enfatizó en su discurso”.
“Éste es vuestro deber cívico”, declara la comisión.
Dirigiéndose a la nación tras ser informado de su despido anoche, Gallant pidió la formación de una comisión estatal de investigación, insistiendo en que “solo la luz del sol y una investigación veraz nos permitirán aprender y desarrollar nuestra fuerza para enfrentar los desafíos futuros”.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que la comisión cita a Gallant a testificar.
A fines de octubre, envió avisos de advertencia a varios funcionarios actuales y superiores, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, ofreciéndoles una última oportunidad de testificar antes de que se publiquen los resultados de la investigación en las próximas semanas.