Itongadol.- Israel anunció que añadía a Gran Bretaña y Dinamarca a su lista «roja» de países que los israelíes tienen prohibido visitar, citando la preocupación por la propagación de la variante Omicron.
Las restricciones de viaje para los tres países entrarán en vigor el miércoles, dijo en una conferencia de prensa la Dra. Sharon Elroy-Preis, Directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Israel ya ha prohibido la entrada de extranjeros para intentar frenar las tasas de infección por COVID-19 y ha impuesto órdenes de autoaislamiento de 3 a 7 días para los israelíes que regresen del extranjero.
En la conferencia de prensa, Alroy-Preis dijo que Gran Bretaña y Dinamarca se incluían en la lista restringida debido a la «importante propagación de la variante Omicron» en esos países.
También había anunciado que se incluiría a Bélgica en la prohibición, pero el Ministerio de Sanidad dijo más tarde que había reevaluado las tasas de infección en ese país y había decidido mantenerlo fuera de la lista «roja» por ahora.
Unos 50 países, principalmente en África, han sido declarados «rojos» por Israel desde el descubrimiento de la variante altamente contagiosa.
Las autoridades sanitarias israelíes afirmaron que se han confirmado 55 casos de infección por Omicron en Israel, que ha estado tratando de acelerar su programa de vacunación al tiempo que sopesa una aplicación más estricta de los mandatos de máscara.
El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, dijo que Israel estaba en buena forma en lo que se refiere a la variante Omicron, pero que el Estado no podía evitar completamente la propagación de la variante en todo el país, sino sólo frenar su propagación mientras los funcionarios ganan un tiempo precioso para recoger más datos y vacunar a más ciudadanos.
«Sabemos que quien se vacuna según las directrices del Ministerio de Sanidad está mucho más protegido contra [la variante Omicron]», dijo
dijo Horowitz. «Todos los indicios apuntan a que los israelíes vacunados están mucho más protegidos contra la enfermedad grave. Quien no se vacune se está arriesgando a sí mismo, a su entorno y a la sociedad en general.»
Estos comentarios se producen apenas unas horas después de que el director general del Ministerio de Sanidad, el profesor Nachman Ash, dijera que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible tan pronto como el próximo mes.
«Tenemos datos preliminares que aún no son concluyentes en cuanto a la duración de la eficacia de la vacuna de refuerzo y una incertidumbre respecto a la nueva variante Omicron», dijo Ash.
«En mi opinión, necesitaremos una cuarta dosis y pronto se tomará una decisión».