Inicio ISRAEL Israel. Hongos para medicamentos: los psicodélicos podrían lograr las formas de tratamiento

Israel. Hongos para medicamentos: los psicodélicos podrían lograr las formas de tratamiento

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Si todo va según lo previsto, en el primer trimestre de 2023, la FDA aprobará el uso de la MDMA para el tratamiento del TEPT. Se espera que Israel haga lo mismo. En otras palabras, la droga de la fiesta que conocemos como «éxtasis», se convertirá en un tratamiento reconocido en Israel.

El jefe del Departamento de Psiquiatría B del Centro Médico Sheba del Hospital de Tel Hashomer, el Dr. Revital Amiaz, dirige la investigación sobre el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) mediante la combinación de MDMA y psicoterapia. «La MDMA hace que la psicoterapia sea más eficaz», explica. «La mayoría de los tratamientos del TEPT son psicológicos. Sabemos que la psicoterapia ayuda al TEPT, pero con una sesión a la semana, pueden pasar años para ver una mejora real. La psicoterapia combinada con la MDMA acelera este proceso».

El Dr. Amiaz admite que la investigación aún no ha demostrado cómo funciona la MDMA, «pero sí sabemos que hace que los neurotransmisores del cerebro liberen serotonina, dopamina y noradrenalina, creando una sensación de euforia, que ayuda al paciente a centrarse en los problemas emocionales. La MDMA también libera oxitocina, una sustancia que se libera tras el parto y que hace que la madre establezca un vínculo con su bebé recién nacido. La MDMA también puede ayudar a los pacientes a crear un vínculo de confianza con el psicólogo en un entorno de tratamiento simpático. La MDMA ayuda a los pacientes a llegar rápidamente a niveles más profundos y traumáticos, lo que acelera el periodo de tratamiento».

El tratamiento psicológico más intensivo disponible para el estudio es de 50 horas durante un periodo de tres meses. El tratamiento incluye además tres sesiones de ocho horas en las que se trata al paciente con MDMA o con un placebo. La investigación indica que, dos meses después de finalizar el tratamiento, el 70% de los pacientes muestran una mejora de los síntomas del TEPT.

El estudio internacional, en el que participó Sheba, con una muestra de 90 pacientes, se publicó en 2021 en la revista «Nature Medicine». Fue financiado por la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS), que lleva investigando el uso de sustancias que alteran la mente para el tratamiento desde la década de 1980.

En el estudio, el 83% de los pacientes a los que se administró MDMA respondieron al tratamiento, en comparación con sólo el 52% del grupo de placebo. Dos meses después, el 62% de los pacientes que recibieron MDMA mostraron una mejora notable de los síntomas del TEPT, frente a sólo el 25% del grupo placebo.

«Un 30% se curó tras el tratamiento con MDMA, frente a sólo un 4% en el grupo placebo. Ahora estamos estudiando lo que ocurre un año después de terminar el tratamiento. Este estudio es pionero. Los resultados muestran claramente que el efecto del tratamiento es muy fuerte y que realmente puede curar. Hasta ahora no había ningún tratamiento específico para el TEPT real».

Esta prometedora noticia se produce tras una serie de estudios que ponen en duda la eficacia de los fármacos, muy utilizados para tratar la depresión y la ansiedad. Nada menos que 17 estudios publicados el mes pasado en la revista científica «Nature» investigaron la conexión entre la depresión y la serotonina. Estos estudios no encontraron pruebas suficientes para la creencia generalizada de que la depresión está causada por los niveles de serotonina.

La Dra. Amiaz nos dice que el Ministerio de Sanidad planea introducir el tratamiento con MDMA tras finalizar la investigación el mes que viene, sin esperar a la aprobación de la FDA. Subraya que, a pesar de la reputación de la MDMA como droga para fiestas, el tratamiento realizado con fines de investigación ha sido muy supervisado. «Nos aseguramos de que nuestros pacientes no tengan antecedentes de episodios psicóticos ni tengan potencial de psicosis.

«Como jefe de un pabellón psiquiátrico, casi todos los días llega alguien que ha tomado MDMA, ketamina, setas o alguna otra sustancia que le ha provocado un episodio psicótico, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este aspecto».

El tratamiento también está muy supervisado: «En las discotecas y fiestas, la gente se deshidrata. Mezclan las drogas con el alcohol. No saben realmente de dónde proceden las drogas ni qué contienen, y pueden tener los efectos más horribles. Aquí nos aseguramos de que los pacientes beban suficiente agua. Les medimos la temperatura, el pulso y la presión arterial. Nuestro mayor reto es proporcionar el entorno adecuado para este tratamiento. De lo contrario, todo puede acabar siendo un mal viaje y el paciente sólo empeorará».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más