Itongadol.- Utilizar las ceremonias del Día de Conmemoración para discutir cualquier cosa que no sea «unidad y asociación» «profanará la santidad del día», dice el Ministro de Defensa Yoav Gallant.
Hablando con representantes del Consejo Público para Conmemorar a los Soldados, la organización memorial Yad Labanim y la Organización de Viudas y Huérfanos de las FDI, Gallant pide tanto al público como a los políticos que dejen de lado las diferencias políticas y sociales, cuando Israel se acerca a su primer Día de Conmemoración desde el 7 de octubre.
En respuesta a los llamamientos de las familias en duelo para que se excluya a los ministros del gobierno de los actos conmemorativos de este año, Gallant dijo que, si bien «los representantes del gobierno y de la Knesset deben estar en los cementerios», pide a «todos los representantes del público, sean quienes sean… que santifiquen el principio del recuerdo».
Al mismo tiempo, «el público también debe mostrar madurez y responsabilidad y sacar las protestas y manifestaciones de los cementerios y sus alrededores», afirma. «Esto es inapropiado».
«Este año hemos recibido un recordatorio de quiénes son nuestros enemigos y del alcance de su barbarie, su capacidad asesina y su voluntad de cometer actos extremadamente difíciles. Estamos librando la guerra más justa de la historia del Estado de Israel, al menos desde la Guerra de Liberación», declara.