Inicio ISRAEL Israel. Fuerte polémica tras el anuncio del retorno de las clases

Israel. Fuerte polémica tras el anuncio del retorno de las clases

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Una fuerte polémica se generó en Israel luego de que los ministros israelíes votaran el viernes que los estudiantes de los grados 1ro a 3ro y cuarto y quinto año del secundario volverán a la escuela el domingo, mientras se espera que los jardines de infantes vuelvan a abrir el 10 de mayo. Minutos después del anuncio de la decisión, los principales alcaldes de las 15 mayores ciudades de Israel, entre ellos el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, anunciaron que las escuelas de sus municipios permanecerán cerradas.

Se espera que el resto de los estudiantes vuelvan a la escuela el 1 de junio, y que mientras tanto continúen con el aprendizaje a distancia.

Las clases de educación especial se reanudarán completamente y se decidirán adicionalmente en el futuro las disposiciones para los niños considerados de riesgo, dijo la Oficina del Primer Ministro, añadiendo que la escuela no será obligatoria, con la excepción de los exámenes de matrícula.

«Nuestras escuelas y jardines de infantes están limpios y los equipos están listos, pero no nos regiremos por las reglas establecidas por personas que no actúan responsablemente», dijo Huldai en una declaración.

Por su parte, el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, dijo que la decisión del gobierno estaba «desconectada de la realidad» y que su municipalidad abrirá las escuelas sólo cuando todos los problemas hayan sido resueltos.

El Consejo de Seguridad Nacional había recomendado que se retrasara la reapertura de las escuelas, diciendo que las instituciones educativas no habían hecho los preparativos necesarios para poder reabrirlas durante la pandemia.

La decisión de retrasar la apertura de los jardines de infantes se tomó después de que los funcionarios del Ministerio de Salud presionaran para aplazar la medida, en medio de los temores de que los niños pequeños no pudieran mantener el distanciamiento social o las normas de higiene necesarias, y que mantener grupos de 15 niños separados unos de otros, como se ordenó, fuera difícil.

¿Qué tan infecciosos son los niños?

Las conclusiones preliminares de un estudio del Instituto Gertner de Epidemiología e Investigación de Políticas de Salud fueron presentadas el jueves al Ministerio de Salud. El estudio de 563 familias (2.823 personas) en Bnei Brak, que sufrió un gran brote el mes pasado, encontró que los niños de hogares donde un miembro de la familia tenía el coronavirus eran entre 20 y 50 por ciento menos susceptibles que los adultos a contraerlo, y recomendó una reapertura cuidadosa y gradual de las escuelas.

También dijo que los niños eran aparentemente menos propensos que los adultos a infectar a otros, pero subrayó que los resultados eran preliminares y requerían más investigación.

Los profesionales médicos israelíes también están siguiendo de cerca la investigación internacional sobre los niños y el coronavirus. Por ejemplo, el Centro de Salud de Nueva Gales del Sur para la Investigación de la Inmunización realizó un estudio sobre los niños, y concluyó que es poco probable que transmitan el COVID-19 entre ellos o a los adultos. En Nueva Gales del Sur, Australia, se dijo que la decisión de reabrir las escuelas había sido influenciada por esa teoría.

Un estudio publicado este mes en la revista estadounidense Clinical Infectious Diseases determinó que un niño en Francia, que sólo mostraba síntomas leves, entró en contacto con 172 personas mientras estaba enfermo. Todos fueron puestos en cuarentena como precaución, pero ninguno de ellos contrajo COVID-19, ni siquiera los dos hermanos del niño.

Por ahora, los médicos israelíes tienden a considerar a los niños como capaces de contraer y transmitir el coronavirus, al igual que el Ministerio de Salud.

El primer paciente menor de 19 años del país en sufrir complicaciones graves por el virus, una niña de 11 años, está actualmente hospitalizada en el Hospital Rambam de Haifa.

La medida de reabrir las escuelas se produjo cuando Israel dio sus mayores pasos hacia la reapertura de la economía esta semana, permitiendo que muchos negocios no esenciales funcionaran por primera vez en un mes, ya que los nuevos casos de virus y el número de enfermos graves han disminuido constantemente.

En Israel, donde la mayoría de los padres trabajan a tiempo completo, la reapertura de la economía requiere una solución para los niños más pequeños que no pueden dejarse sin supervisión. El Banco de Israel dijo la semana pasada que el cierre del sistema educativo le estaba costando a la economía alrededor de 2.600 millones de NIS (737 millones de dólares) por semana, ya que muchos hogares han tenido que mantener a uno de los padres cuidando a los niños en lugar de trabajar.

Las escuelas han estado cerradas desde mediados de marzo, cuando el gobierno comenzó a imponer amplias restricciones a la circulación en un intento de detener la propagación del coronavirus. La mayoría de los profesores han seguido enseñando por teleconferencia, aunque el programa sólo ha tenido un éxito medio.

Israel ha visto disminuir el número de casos diarios en la última semana. Hasta el viernes por la mañana, ha habido 223 muertes y 16.004 portadores confirmados del virus, la mayoría de los cuales se han recuperado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat