AJN/Itongadol.- Un terrorista palestino llegó al cruce de Yitzhar el lunes con un cuchillo, se dirigió hacia los soldados y fue neutralizado por las fuerzas de seguridad, informó el portavoz de las FDI anoche.
En tanto, el martes las FDI arrestaron a una mujer que intentaba cruzar la frontera siria.
Estaba desarmada y mentalmente inestable, y será devuelta a Siria tras una investigación realizada por las FDI.
Asimismo, una mujer de 37 años recibió un disparo de un peatón mientras conducía en Bat Yam el lunes por la noche, según los medios israelíes.
La mujer, identificada como Adi Peretz, conducía en Bat Yam con su hija de 4 años en el asiento trasero cuando le dispararon en la cabeza.
Se sospecha que Peretz, que no tiene antecedentes penales, fue víctima de un tiroteo callejero.
Peretz fue trasladada de urgencia al Hospital Ichilov en Tel Aviv en estado crítico, donde está sedada y en un respirador mientras el personal médico lucha por su vida.
Ynet informa que la situación de Peretz se está estabilizando, según su médico. «Ella está en condición estable en lo que respecta a su presión arterial y pulso», anotó su médico.
«Intentamos instruirla para que realizace tareas simples y parece que está cumpliendo. Estos son signos alentadores», agregó.
También ayer, la policía de Israel arrestó a dos residentes de la ciudad árabe de Jisr e-Zarka después de llegar con una orden para registrar una casa en la ciudad y encontrar seis bombas de tubo y varios fuegos artificiales, informó un portavoz de la policía.
Durante el registro, los dos sospechosos, ambos de veintitantos años, comenzaron a agredir a los agentes de policía en el lugar, según el portavoz de la policía.
Hace tres semanas, el partido árabe Ra’am votó en contra de la formación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el crimen y la violencia en el sector árabe, informaron los medios israelíes el miércoles.
La votación fracasó en la Knesset por tres votos.
Likud, Judaísmo Unido de la Torá y Shas votaron a favor, junto con la Lista Conjunta.
El proyecto de ley para formar el comité fue patrocinado por el jefe de la Lista Conjunta Ayman Odeh.
En junio, un imán en Lod fue arrestado por la unidad anticorrupción Lahav 433 de la Policía de Israel bajo sospecha de incitar a los musulmanes a dañar a los agentes de Policía, según un informe policial.
El imán, Yosef Muhammad Elbaz, de 63 años, subió una posteo en Facebook que pedía a los ciudadanos árabes israelíes que salieran y se enfrentaran violentamente a los agentes de Policía.
Fue acusado por la unidad Lahav 433 de presunta incitación, violencia, terrorismo y amenazas. Fue presentado ante un juez por la mañana.
Las fuerzas de seguridad israelíes vigilan las calles de Lod semanas después de que alborotadores incendiaran patrullas, sinagogas y casas. Los atacantes que mataron a un residente árabe y judío siguen prófugos. Y un alcalde a quien algunos culpan de preparar el escenario para algunos de los peores disturbios domésticos en la historia de Israel sigue en el cargo.
Lod, a unos 16 kilómetros al sudeste de Tel Aviv y junto al aeropuerto internacional Ben-Gurion, alberga a 77.000 personas. Aproximadamente un tercio son árabes.
Las tensiones estaban en gran parte por debajo de la superficie hasta el mes anterior.
La noche en que comenzó el enfrentamiento entre Israel y Hamas, el tiroteo de un árabe por un residente judío de Lod desató más de una semana de violencia y la ciudad fue puesta en estado de emergencia.
Un residente judío murió seis días después de ser gravemente herido cuando alborotadores árabes le arrojaron piedras durante los disturbios en el centro de la ciudad.
Yigal Yehoshua se dirigía a su casa por la noche cuando se encontró en medio de violentas protestas que barrían la ciudad. Su auto fue apedreado y golpeado en la cabeza con un ladrillo.
Yehoshua fue trasladado de urgencia al Centro Médico Shamir en estado grave, pero finalmente su estado se deterioró y sucumbió a sus heridas.
Después de la muerte de Yehoshua, su familia anunció que donarían sus órganos.
“Yigal era un modelo de convivencia, no temía a nada”, dijo su esposa, Irena, a Canal 12 de noticias. «Trabajaba como electricista y reparaba casas para todos, árabes y judíos», agregó.
Dijo que los violentos disturbios “nos lastimaron a todos. Estos incidentes no son buenos para nadie y estoy seguro de que tanto los árabes como los judíos sienten lástima por ellos».