Itongadol/AJN.- El primer ministro Yair Lapid firmó hoy una carta aprobando el histórico acuerdo negociado por Estados Unidos que establece la frontera marítima de Israel con el Líbano, luego de que los funcionarios libaneses aprobaran el acuerdo horas antes.
Más temprano el jueves, el gobierno aprobó oficialmente el tratado en una votación final.
El acuerdo abre el camino para la exploración de energía en alta mar y elimina una fuente de conflicto potencial entre Israel y el grupo libanés Hezbollah respaldado por Irán y podría ayudar a aliviar la crisis económica del Líbano.
Aclamado por las tres partes como un logro histórico, fue firmado por separado en Jerusalem por el primer ministro Yair Lapid luego de la aprobación de su gabinete.
Hablando desde el palacio presidencial, el negociador Elias Bou Saab dijo que el acuerdo marcaba el comienzo de «una nueva era» y que la carta se enviaría a los funcionarios estadounidenses en el punto fronterizo más al sur de Líbano, Naqoura, más tarde el jueves.
Cuando se le preguntó qué sucede en caso de una violación por cualquiera de las partes, que técnicamente siguen en guerra, el enviado estadounidense Amos Hochstein dijo que Estados Unidos seguirá siendo un garante para ayudar a resolver cualquier disputa.
«Si una parte viola el acuerdo, ambas partes pierden», dijo Hochstein a los periodistas.
Un descubrimiento de energía en alta mar, si bien no es suficiente por sí solo para resolver los profundos problemas económicos del Líbano, sería una gran ayuda, ya que proporcionaría la moneda fuerte que tanto se necesita y posiblemente aliviaría algún día los apagones paralizantes.