Itongadol.- El cambio climático está aquí, y la conciencia de una realidad de escasez de agua ha cobrado gran importancia.
Países que antes eran ricos en recursos hídricos comprenden la gravedad de la situación, Europa ha experimentado su verano más caluroso en 500 años, y grandes ríos de Estados Unidos, como el Mississippi y el Colorado, sufren escasez de agua. Esto ha provocado una profunda preocupación entre los dirigentes.
Me enorgullece decir que Israel, un país que ha sufrido años de sequía, estaba bien preparado para una realidad tan alarmante, y no padece ninguna escasez de agua.
Lo conseguimos gracias a la excelencia en todos y cada uno de los sectores, y hoy disponemos de agua suficiente tanto para uso doméstico como para abastecer a los países vecinos, todo ello supervisado por Mekorot, la empresa nacional de aguas de Israel.
Desde 2020, el departamento de innovación de Mekorot colabora con la comunidad israelí de alta tecnología en las operaciones de la empresa y posee participaciones en el capital de ocho startups, que aportan soluciones para el análisis de ciberamenazas, big data y gestión energética.
Nos hemos convertido en una ventanilla única para cualquier propósito y necesidad: tratamiento de aguas, hidrología y pozos, gestión integrada y modelos operativos de mando y control.
Estas capacidades nos ayudan a alcanzar nuevos horizontes; desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham, Mekorot ha empezado a trabajar en el Reino de Bahréin, Marruecos y Azerbaiyán, y ha duplicado el agua suministrada al Reino de Jordania. Mekorot también trabaja en Argentina, Chipre y la India.
Nuestras probadas soluciones innovadoras han establecido una plataforma de cooperación, y hoy nos especializamos en comprender y definir las directrices de las necesidades de cada país, al tiempo que elaboramos servicios personalizados de consultoría y apoyo.
Creo que el cambio climático y la necesidad de suministrar agua de calidad son una gran oportunidad para compartir las respectivas experiencias, conocimientos y soluciones innovadoras, que beneficiarán a todos los países.
Les invitamos a unirse al deseo de Mekorot de explorar la posibilidad de cooperar ayudándose mutuamente en el intercambio de conocimientos, compartiendo nuevas ideas y promoviendo la colaboración en I+D.
Podemos afrontar mejor los retos del calentamiento global, y podemos hacerlo uniendo nuestras manos por un futuro mejor.