Inicio ISRAEL Israel envía más refuerzos al Norte ante la posibilidad de más ataques de Hezbollah

Israel envía más refuerzos al Norte ante la posibilidad de más ataques de Hezbollah

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las Fuerzas Armadas de Israel han reforzado aún más su Comando del Norte en anticipación de ataques adicionales de Hezbollah después de un intento fallido de infiltración de una célula perteneciente al grupo terrorista libanés el lunes.

La Unidad de Portavoces de la FDI dijo que se han desplegado en el Norte sistemas especiales de armas de fuego de precisión, unidades de recopilación de inteligencia y unidades especializadas de infantería.

En tanto, el portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), Andrea Tenenti, dijo a The Jerusalem Post que los comandantes de la fuerza han estado en contacto con ambas partes para «disminuir la tensión y evitar un malentendido» y que se había iniciado una investigación sobre el incidente.

“La UNIFIL ha lanzado una investigación para determinar los hechos y circunstancias del incidente. Nuestro equipo ya está en el terreno”, dijo. «La investigación está analizando todos los diferentes aspectos y estaremos en ambos lados para analizar todos los detalles y hablar con las personas que estuvieron allí».

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que no hubiera pasado nada, Tenenti dijo que «es demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión».

Asimismo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visitó esta mañana el Comando Norte, donde analizó la situación junto al jefe del Ejército, el comandante del comando norte, el director del Consejo de Seguridad Nacional y otros importantes funcionarios de Defensa.

«Seguimos trabajando para evitar el establecimiento militar iraní en la región», indicó el primer ministro israelí. «Tengo la impresión de que las IDF están bien preparadas para cualquier escensario posible», añadió.

«Haremos todo lo necesario para defendernos. Le sugieron a Hezbollah que tenga en cuenta el simple hecho de que Israel está preparado para todo», indicó.

Netanyahu reiteró además que Nasralah y Hezbollah sirven a los intereses iraníes. «La operación de ayer fue importante ya que evitó la infiltración a nuestro territorio», señaló.

«Todo lo que sucedió es como resultado del intento de establecerse militarmente en nuestra región por parte de Irán y su metástasis en Líbano. Nasrallah sirve a los intereses persas a expensas del Líbano», aseguró.

En una conferencia de prensa compartida entre Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, remarcaron que cualquier futuro intento de ataque por parte de Hezbollah traerá consecuencias y un respuesta contundente.

Además aseguraron que verán al Líbano como responsable de todo ataque cuyo origen sea desde su territorio.

Esta mañana fue subido a Twitter un video en el que se observa a libaneses acercarse a la frontera con Israel.

Ayer, el ejército israelí ordenó a los residentes de las comunidades a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano que permanezcan dentro de sus casas a la luz de un «incidente de seguridad» que involucró atacantes de Hezbollah intentando penetrar en territorio israelí este lunes en la zona del Monte Dov. El Canal 12 informa de que puede haber intercambios de disparos entre las fuerzas militares y atacantes libaneses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que también han cerrado las carreteras de la zona y ordenan a todos los agricultores, excursionistas y turistas que abandonen inmediatamente todas las zonas abiertas y las tierras de cultivo. «Por favor, continúen actualizándose sobre las directivas que están siendo publicadas por los medios de comunicación y escuchen todas las órdenes de las fuerzas de seguridad y las FDI, que están operando en la zona», dice el ejército.

Se escucharon disparos y cañones de artillería a lo largo de la frontera norte el lunes, después de días tensos durante los cuales las FDI reforzaron su presencia cerca del Líbano en previsión de un ataque de Hezbollah.

Docenas de comunidades, entre ellas Avivim, HaGoshrim, Zarit, Hanit, Yiftach, Kfar Giladi, Misgav Am, Metula, Neve Ativ, Kiryat Shmona, Rosh Hanikra, Shlomi y Shetula se vieron afectadas después de que se informara de un incidente de seguridad en la zona de Har Dov. Hubo informes no confirmados de un intercambio de disparos a lo largo de la frontera, así como del lanzamiento de misiles guiados antitanque contra Israel.

Momentos antes, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que el Líbano y Hezbollah serán responsables de cualquier ataque contra Israel. «Mantenemos la política que establecí hace años: no permitiremos que Irán se establezca en nuestra frontera. El Líbano y Hezbollah serán responsables de cualquier ataque contra nosotros que venga del Líbano», dijo durante una reunión de la facción del Likud en la Knesset (Parlamento).

«Las FDI están preparadas para cualquier escenario. Trabajamos en todos los campos para la seguridad de Israel, cerca y lejos de nuestras fronteras», dijo.

El viernes, después de una evaluación de la situación y de acuerdo con el plan de defensa del Comando Norte, el ejército dijo que desplegó tropas adicionales a las tropas de la División 91 y 210 de la División Bashan junto con artillería y tropas de inteligencia de campo «con el objetivo de fortalecer las defensas a lo largo de la frontera norte».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat