ItonGadol.- Israel declaró el estado de emergencia luego de los ataques de misiles que cayeron en el sur de Jerusalem. Sirenas de cohetes sonaron y se escucharon explosiones en la ciudad de Jerusalem el lunes por la noche, lo que hizo que la gente saliera a buscar refugio y los miembros de la Knesset corrieran hacia los refugios antiaéreos, cuando expiró el plazo de Hamas para que Israel retirara sus fuerzas de seguridad de partes de la capital.
Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que habían detectado siete proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza en el área de Jerusalem, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa de misiles Iron Dome. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños.
Los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron objetivos en el norte de la Franja en respuesta. Fuentes palestinas dijeron que nueve personas murieron en los ataques aéreos, incluidos tres niños.
Sin embargo, el canal 12 de televisión de Israel citó a las FDI diciendo que los niños murieron cuando un cohete destinado a Israel falló.
Cuando se activaron las sirenas de los cohetes, los manifestantes judíos que participaron en el desfile de la bandera del Día de Jerusalem corrieron a cubrirse. La policía exigió que la marcha se suspendiera de inmediato, pero los participantes continuaron.
Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes fue recibido con vítores de los palestinos en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, un punto de inflamación en los días de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la capital.
La Guardia de la Knesset evacuó a los legisladores que estaban en sesión en ese momento y los envió a refugios antiaéreos en el complejo.
El ejército también confirmó que se disparó un misil antitanque desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel, hiriendo levemente a un hombre que fue evacuado al hospital después de ser alcanzado por metralla. La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam del ala militar de Hamas, dijo que los ataques con cohetes fueron una respuesta a lo que llamó «crímenes y agresiones» israelíes en Jerusalem.
«Este es un mensaje que el enemigo debe entender bien», dijo.
También se escucharon sirenas de cohetes en las comunidades fronterizas de Gaza y en las ciudades sureñas de Ashkelon y Sderot.
Hamas emitió un ultimátum a Israel poco antes de que comenzaran los bombardeos, dando al país hasta las 6 pm para retirar todas sus fuerzas de seguridad del Monte del Templo, que había estallado en violencia ese mismo día, y del vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalem Este. donde los colonos están involucrados en un desafío legal para desalojar a los palestinos de sus hogares.
El grupo también exigió que los palestinos detenidos durante los días de enfrentamientos en Jerusalén fueran liberados en el mismo plazo.
Los grupos terroristas de la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina hicieron amenazas similares.
Jerusalem ha sido el escenario de días de violencia cuando los palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes en toda la ciudad, que culminaron en enfrentamientos masivos en el Monte del Templo el lunes por la mañana cuando Israel celebró su Día de Jerusalem anual para celebrar la reunificación de la ciudad después de los Seis Días de 1967. Guerra.
La ubicación de la colina es el hogar del complejo de la Mezquita al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam que está construido sobre las ruinas de los templos judíos bíblicos que son el sitio más sagrado del judaísmo.
El ultimátum de Hamas se produjo después de que las Fuerzas de Defensa irsaelíes cerraron varias carreteras en la región fronteriza de Gaza en respuesta a los repetidos disparos de cohetes e incendios provocados desde la Franja, y desecharon un ejercicio militar masivo para tener todas las tropas disponibles en caso de que hubiera una escalada de violencia.
Los servicios de tren entre las ciudades sureñas de Be’er Sheva y Ashkelon también se detuvieron el lunes, y los visitantes no pudieron llegar a la playa de Zikim, al norte de la Franja de Gaza.
El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el teniente general Aviv Kohavi, decidió cancelar el simulacro de «Carros de fuego» luego de una evaluación de seguridad a la luz de la violencia en curso.
Según la emisora nacional Kan, Israel se está preparando para el lanzamiento de cohetes desde Gaza en el centro del país el lunes por la noche y está dirigiendo los aviones para evitar una ruta de vuelo que se acerque a la Franja.
El lunes temprano, el ejército dijo que estaba enviando refuerzos al sur del país después de desplegar también fuerzas adicionales en Cisjordania.
Las facciones palestinas en Gaza reanudaron los ataques con cohetes en el sur al amanecer del lunes, pocas horas después de disparar varios proyectiles mientras aumentaban las tensiones en la frontera debido a los enfrentamientos en Jerusalem.
Las sirenas de alerta de cohetes sonaron en la ciudad sureña de Sderot y las comunidades cercanas a la frontera de Gaza poco después de las 6 am, pocas horas después de que se dispararan tres cohetes hacia Ashkelon y las áreas circundantes.
Uno de los cohetes fue interceptado por Iron Dome y no se reportaron heridos ni daños materiales en el bombardeo.
En respuesta al lanzamiento de cohetes y los ataques con globos incendiarios que causaron más de 40 incendios en campos israelíes el domingo, los tanques de las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron los puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza.
Las FDI también dijeron que el cruce de Erez entre Israel y Gaza estaba cerrado hasta nuevo aviso, salvo por casos humanitarios y otros casos extraordinarios.