Inicio ISRAEL Israel. El partido Unidad Nacional de Gantz presenta un proyecto de ley para disolver la Knesset

Israel. El partido Unidad Nacional de Gantz presenta un proyecto de ley para disolver la Knesset

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Tras la petición del ministro Benny Gantz en abril de elecciones anticipadas, la MK de Unidad Nacional Pnina Tamano-Shata presenta un proyecto de ley para disolver la Knesset.

«El 7 de octubre es una catástrofe que nos exige volver atrás y recibir la confianza del pueblo, para establecer un gobierno de unidad amplio y estable que pueda dirigirnos con seguridad ante los enormes desafíos en materia de seguridad, economía y, sobre todo, en la sociedad israelí», afirma Tamano-Shata en un comunicado. «Presentar el proyecto de ley ahora nos permitirá plantearlo en la actual sesión legislativa».

El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu rechaza la petición por considerarla innecesariamente discordante y perjudicial para el esfuerzo bélico. El Likud de Netanyahu encabeza un bloque de coalición de 64 miembros en la Knesset de 120 -sin el partido de Gantz, que se unió a la coalición después del 7 de octubre- y, por lo tanto, es poco probable que el proyecto de ley lo derribe.

«En medio de una guerra, Israel necesita unidad, no división. La disolución del gobierno de unidad es una recompensa para [el líder de Hamás Yahya] Sinwar, una rendición a las presiones internacionales y un golpe fatal a los esfuerzos por liberar a nuestros secuestrados», afirma el partido gobernante en un comunicado.

Las tensiones entre Gantz y Netanyahu han ido en aumento desde que el primero se incorporó al gobierno tras el 7 de octubre.

El 3 de abril, Gantz pidió que Israel convocara elecciones anticipadas para septiembre, en medio del creciente descontento por la forma en que se estaba librando la guerra contra Hamás y el fracaso en la liberación de los rehenes.

Poco más de seis semanas después, Gantz salió en televisión para lanzar un ultimátum a Netanyahu, amenazando con retirarse de la coalición a menos que el primer ministro se comprometiera a adoptar una visión consensuada para el conflicto de Gaza antes del 8 de junio.

En declaraciones a The Times of Israel en aquel momento, la MK Tamano-Shata explicó que ella y sus colegas «no quieren abandonar el gobierno, pero si [Netanyahu] nos empuja a ello nos iremos».

No mucho después, Gantz desafió a Netanyahu exigiendo la creación inmediata de una comisión estatal de investigación sobre los fallos que condujeron a la devastadora embestida de Hamás del 7 de octubre.

Y ayer, el observador del gabinete de guerra MK Gadi Eisenkot, miembro del partido de Gantz, acusó a Netanyahu de haber fallado a Israel tanto en materia de seguridad como de economía – afirmando que estaba «claro que este gobierno necesita ser reemplazado lo antes posible».

Eisenkot sugirió que se celebre una votación en algún momento entre septiembre y diciembre «para construir la nación».

El Likud de Netanyahu encabeza un bloque de coalición de 64 miembros en la Knesset de 120, sin el partido de Gantz, por lo que es poco probable que se vea abatido por el proyecto de ley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más