Itongadol.- Por primera vez desde su creación Meretz no formará parte de la Knesset (Parlamento de Israel), según los datos del Comité Electoral Central israelí tras el recuento del 99,5% de los votos de las elecciones del martes.
Meretz obtuvo el 3,14% de los escaños, quedando por debajo del umbral electoral del 3,25%. Sólo necesitaba 3.800 votos más para pasar, y sus aproximadamente 151.000 votos no contarán en el reparto de escaños, dejando al bloque liderado por el ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, con 64 escaños, y a los partidos que se le oponen con 56.
«Este es un momento muy difícil para mí y para mis amigos de Meretz», aseguró la líder del partido, Zehava Galon.
Además, afirmó que los resultados de las elecciones »son un desastre para Meretz, un desastre para el país y, sí, también un desastre personal para mí».
La presidenta del partido Meretz, Zehava Galon, emite su voto en un puesto de votación en Bnei Brak, durante las elecciones a la Knesset, el 01 de noviembre de 2022. (Crédito: Roy Alima/Flash90).
«Unos días antes de las elecciones, cuando ya sabía que el peligro para Meretz era grande y tangible, se me pasó por la cabeza esta misma pesadilla. De una Knesset sin Meretz», agregó Galon.
«Por esta [razón] hice lo que nunca pensé que volvería a hacer. Cuando vi que Meretz estaba en peligro, volví a la política, con la esperanza de salvar a Meretz y a todo el bloque», señaló Galon.
La líder de Meretz explicó que aunque se dio cuenta unos días antes de las elecciones de que su partido estaba en peligro, el primer ministro Yair Lapid «jugó con fuego» y no llamó a los votantes para que la apoyaran.
Con respecto al triunfo de la derecha israelí, Galon concluyó que «la victoria de la derecha, con sus socios racistas y opresores, no es realmente una victoria. Hay el mismo número de israelíes de un lado y del otro, que creen en la igualdad, los derechos humanos, el fin de la ocupación y la justicia social».