Inicio ISRAEL Israel: El mundo debe actuar para evitar que Irán obtenga una futura bomba

Israel: El mundo debe actuar para evitar que Irán obtenga una futura bomba

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, pidió a las potencias mundiales que se aseguren de que Irán no pueda desarrollar un arma nuclear en el futuro, mientras las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continuarán en Viena el martes.

«Irán está socavando la estabilidad de todo Medio Oriente», dijo Ashkenazi en una reunión con el ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, quien estaba visitando Israel para conocer las políticas posteriores al COVID-19.

Las conversaciones entre los Estados Unidos e Irán, facilitadas por las partes europeas del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, están destinadas a hacer que ambos países vuelvan a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que limita la capacidad de Irán para enriquecer uranio, mientras levanta gradualmente las sanciones.

Sin embargo, todas las restricciones del JCPOA sobre el enriquecimiento de uranio expiran en 2030, lo que los críticos en Israel y más allá dicen que significa que el acuerdo proporciona a Irán un camino hacia un arma nuclear con un aval internacional.

Las negociaciones en Viena son para que Irán reduzca su enriquecimiento del 60%, un nivel sin precedentes que alcanzó en la última semana, al 5% permisible, así como sus otras violaciones del JCPOA, y para que los Estados Unidos levanten las sanciones que impuso a Irán después de abandonar el acuerdo en 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Estados Unidos buscará un acuerdo con Irán «más largo y más fuerte», y los funcionarios de la administración y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionaron posibles elementos adicionales como limitar el programa de misiles balísticos de Irán y su agresión en todo Medio Oriente.

Simultáneamente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem dijeron el martes que se estaban tomando precauciones especiales para proteger a los diplomáticos israelíes en todo el mundo de posibles ataques terroristas instigados por Irán.

El canciller Gabi Ashkenazi y el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, discutieron el aumento de las preocupaciones en una reunión el lunes.

En enero, una bomba explotó frente a la embajada de Israel en Nueva Delhi, causando daños a los vehículos pero no heridos.

Funcionarios de seguridad indios dijeron después de la explosión que creían que una organización respaldada por Irán estaba detrás del ataque.

«Estamos viendo una mayor inteligencia que indica un posible objetivo de emisarios israelíes en el extranjero», dijo el martes el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, en un mensaje a los diplomáticos israelíes.

«Tomamos esta información en serio y estamos preocupados por la seguridad de nuestros emisarios y sus familias, y estamos tomando todas las precauciones posibles», escribió, pidiendo a los diplomáticos que estén atentos en el desempeño de sus funciones.

«Nos gustaría enfatizar la necesidad de su cooperación para adherirse a las regulaciones de seguridad», dijo Ushpiz.

Al reunirse el domingo por primera vez desde febrero, el gabinete de seguridad celebró una reunión de tres horas sobre las posibles amenazas planteadas por Irán.

Altos funcionarios dijeron después de la reunión que Irán se está aprovechando del entusiasmo de Estados Unidos por restablecer el acuerdo nuclear de 2015.

Las potencias iraníes y mundiales se han reunido en Viena para discutir un regreso al acuerdo, tres años después de que fuera abandonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los funcionarios israelíes señalaron que Irán se estaba aprovechando de la voluntad de Estados Unidos para hacer concesiones y aumentar sus demandas.

Las preocupaciones de Israel se escuchaban en Washington, dijeron los funcionarios, pero es posible que Estados Unidos no esté considerando esas preocupaciones al tomar decisiones políticas.

«No podemos decir si estamos al borde de un repunte en la agresión iraní, pero haremos todo lo posible para impactar el resultado de las conversaciones de Viena porque Israel será el objetivo de los misiles iraníes», dijeron los funcionarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat