Inicio ISRAEL Israel. El Ministerio de Salud emite directivas para el tratamiento médico de los terroristas detenidos en Gaza

Israel. El Ministerio de Salud emite directivas para el tratamiento médico de los terroristas detenidos en Gaza

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministerio de Sanidad emitió esta semana protocolos para el tratamiento médico de los terroristas detenidos en Gaza desde el 7 de octubre y retenidos después en Israel.

La directiva del ministerio se publicó el martes, el mismo día en que las IDF dijeron que estaban investigando la muerte de varios detenidos en operaciones militares en toda la Franja de Gaza durante combates con terroristas de Hamás. Varios de ellos habían sido recluidos en la base de las IDF de Sde Teiman, cerca de Beersheba.

Cientos de palestinos se encuentran recluidos en centros de detención del sur de Israel, tras haber sido detenidos en operaciones militares en toda Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás arrasaron las comunidades del sur, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles masacrados en brutales atrocidades y llevándose a Gaza a unos 240 rehenes.

Es de suponer que la directiva del Ministerio de Sanidad pretende aclarar las cuestiones pendientes sobre el tratamiento de los terroristas en los centros de detención y las condiciones en que pueden ser llevados a un hospital civil.

En la confusión de los primeros días posteriores al 7 de octubre, algunos terroristas heridos fueron trasladados a hospitales del sur y el centro de Israel, lo que provocó la indignación de gran parte de la población y de muchos profesionales sanitarios.

A principios de octubre, el entonces ministro de Sanidad, Moshe Arbel, envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu informándole de que había ordenado a todos los hospitales públicos y servicios de salud que redirigieran a los terroristas heridos a instalaciones médicas de las IDF o del servicio penitenciario.

«Desde el comienzo de la guerra, la cuestión del tratamiento de los malditos terroristas de Hamás en los hospitales públicos ha creado una gran tensión en el sistema sanitario», escribió Arbel.

Escribió que el sistema sanitario debía centrarse en tratar a las víctimas de la matanza cometida por los terroristas y a los soldados heridos, y en la preparación general para la guerra.

«La tarea de tratar y proporcionar seguridad a los malditos terroristas en el sistema sanitario público no hace más que desviar la atención de esto», escribió Arbel.

Después de que Arbel enviara la carta, la gran mayoría de los terroristas fueron llevados a Sde Teiman. Sin embargo, un pequeño número ha sido tratado en centros médicos civiles.

En el nuevo documento del Ministerio de Sanidad, el Dr. Hagar Mizrahi, Jefe de la División Médica General, escribió que la decisión de enviar a los terroristas heridos al centro médico Sde Teiman se tomó para garantizar la seguridad de los terroristas, de otros pacientes, del personal y de los visitantes.

Según los protocolos publicados, los «combatientes ilegales» deben recibir tratamiento médico esposados y con los ojos vendados, a menos que los cuidados requieran otra cosa. El uso del término «combatientes ilegales» es puramente legal y se utiliza para distinguir a los terroristas de los prisioneros de guerra, cuya atención médica se rige por los Convenios de Ginebra.

Los terroristas detenidos en Israel sólo recibirán tratamiento por las heridas resultantes de los combates. El tratamiento de cualquier enfermedad o afección no relacionada con el combate se considerará por separado.

El personal médico no debe identificarse por su nombre ante pacientes terroristas ni firmar documentos con su nombre. Sólo pueden identificarse por su profesión y especialidad médica.

«El anonimato completo del personal médico tratante es fundamental para su vida y su seguridad, y para sus derechos como ciudadanos y soldados en su deber de reserva», dice el documento del ministerio.

El centro médico de Sde Teiman está dirigido por un médico jefe y atendido por profesionales sanitarios que prestan servicio en la reserva. Está preparado para una amplia gama de cuidados médicos, incluidas cirugías «moderadas» con anestesia y transfusiones de sangre.

Si las lesiones de un terrorista ponen en peligro su vida o pueden provocar daños irreversibles o discapacidad, un médico superior puede trasladarlo a un hospital civil para que reciba el tratamiento necesario. Tales situaciones podrían incluir la amputación de un miembro, o la pérdida de un ojo o del funcionamiento de un órgano crítico.

Dicho traslado requeriría la coordinación con el Ministerio de Sanidad y la administración de alto nivel del hospital receptor y debe hacerse con escolta de seguridad.

En caso de que un terrorista detenido herido rechace el tratamiento necesario ordenado por un médico, el Ministerio de Sanidad autoriza al personal médico a obligarle a recibirlo.

«Si es posible, dadas las instalaciones y el tiempo, el médico tratante debe realizar una consulta ética con otro médico y jurista o experto en ética médica antes de recurrir a la fuerza», dice la directiva.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más