Inicio ISRAEL Israel. El jefe de la cárcel de Gilboa fue suspendido en la investigación del «asunto del proxenetismo»

Israel. El jefe de la cárcel de Gilboa fue suspendido en la investigación del «asunto del proxenetismo»

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La comisaria del Servicio de Prisiones de Israel, Katy Perry, suspendió al director de la prisión de Gilboa, Freddy Ben-Sheetrit, tras agravarse el conflicto entre Ben-Sheetrit y sus superiores por el «asunto del proxenetismo» y «la fuga de Gilboa».

En septiembre de 2021, seis prisioneros se fugaron de la cárcel de Gilboa. Aunque pronto fueron recapturados y acusados en octubre de 2021, la fuga en sí misma y el fracaso de varios niveles de personal del Servicio de Prisiones (IPS) para evitarla se consideraron un escándalo nacional.

En noviembre de 2021, Ben-Sheetrit testificó ante una comisión de investigación estatal que existía un problema sistémico de proxenetismo de las guardias del IPS con ciertos presos de seguridad, dando a entender que los altos mandos del IPS lo encubrían.

Desde entonces, estuvo en conflicto con Perry y con su jefe directo, el comandante del distrito norte del IPS, Arik Yaakov.

En diciembre de 2021, el fiscal del Estado, Amit Aisman, reabrió una investigación penal sobre los asuntos de proxenetismo de 2015 a 2017 relacionados con el preso de seguridad de Al Fatah, Muhammad Atallah, que supuestamente violó o acosó sexualmente a varias guardias de la cárcel.

Desde que salió a la luz el «asunto del proxenetismo», al menos seis mujeres presentaron denuncias y la oficial de inteligencia de la prisión de Gilboa, Rani Basha, acusada de organizar el proxenetismo para Atallah, fue despedida.

En marzo, la investigación estatal hizo una advertencia provisional a Perry, Yaakov y Ben-Sheetrit de que todos ellos podrían enfrentarse a las consecuencias de las decisiones finales de la comisión cuando se emitan más adelante.

Recientemente, Yaakov informó a la investigación que los funcionarios de Ben-Sheetrit estaban falsificando documentos internos del IPS sobre el tiempo que se mantenía a los presos en determinadas celdas.

Ben-Sheetrit respondió enviando una carta a Perry en la que le decía que ya no aceptaría órdenes ni se comunicaría con Yaakov, debido a sus supuestas calumnias contra él y sus oficiales.

Hasta ahora, Ben-Sheetrit se benefició de una forma de inmunidad, ya que fue la especie de denunciante del «asunto del proxenetismo». Esto es irónico, ya que, si no hubiera suscitado ese escándalo, podría haber sido ya despedido por ser el director de la prisión de Gilboa que permitió la fuga de los seis presos en 2021.

Su negativa pública a seguir la cadena de mando podría haber dado finalmente a Perry una excusa para destituirlo, diciendo que veía su negativa «con gran severidad» ya que «tales acciones socavan los principios básicos de cualquier organización de seguridad que se enmarcan en una estructura de cadena de mando jerárquica».

Ben-Sheetrit respondió que se debería haber despedido a Yaakov en lugar de a él mismo, ya que los que investigan el IPS aseguraron que había problemas aún mayores con el mando de Yaakov en otras prisiones que en la de Gilboa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat