Inicio ISRAEL Israel. El Gobierno aprueba el presupuesto estatal para 2025

Israel. El Gobierno aprueba el presupuesto estatal para 2025

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Gobierno israelí aprobó, por mayoría de 23 votos a favor y 7 en contra, el presupuesto del Estado para 2025. Los ministros Itamar Ben-Gvir, Amichai Eliyahu, Yitzhak Wasserlauf, Miki Zohar, Gila Gamliel, Avi Dichter e Idit Silman se opusieron. Yitzhak Goldknopf y Gideon Sa’ar no participaron en la votación.

«El presupuesto del Estado para 2025 ascenderá aproximadamente a 607.400 millones de NIS (160.000 millones de dólares)», declaró el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, tras la aprobación del presupuesto. «Junto con el presupuesto, el Gobierno aprobó medidas de ajuste presupuestario por un total aproximado de 37.000 millones de shekels (9.800 millones de dólares)».

«El presupuesto actual es un presupuesto estabilizador diseñado para atender las necesidades de la guerra y los grandes retos a los que se enfrenta la economía israelí», añadió. «Es un presupuesto de apoyo a la guerra que también promueve el crecimiento: estamos ofreciendo a los reservistas un paquete de atención adicional por valor de 9.000 millones de shekels (2.400 millones de dólares) y un plan integral de recuperación y desarrollo para el norte que asciende a aproximadamente 15.000 millones de shekels (4.000 millones de dólares).»

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu concluyó la reunión del gabinete diciendo: «Quiero dar las gracias al Ministro de Finanzas, a los ministros y al personal de la oficina que han trabajado muy duro para esto. Nos hemos reunido para votar un presupuesto importante, difícil, pero esencial en un año de guerra.»

El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó duramente el presupuesto: «El gobierno de Netanyahu acaba de aprobar un presupuesto temerario. Aumentará el gasto de cada familia israelí en 20.000 shekels (5.300 dólares) al año, al tiempo que distribuye miles de millones a 10 ministerios innecesarios. Han perdido toda vergüenza», escribió.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, añadió: «4.100 millones de shekels (1.100 millones de dólares): esa es la cantidad que el gobierno israelí acaba de aprobar.»

«No es para los reservistas que experimentan la pesada carga, ni para los soldados en servicio activo, ni para los evacuados del norte y del sur, ni para la recuperación económica tras un golpe importante, ni para las poblaciones en riesgo, la educación o la asistencia social. 4.100 millones de shekels son para ellos, para los políticos. Quienes hayan apoyado este presupuesto cargarán con esta vergüenza de por vida. Qué vergüenza», añadió.

El maratón de discusiones para la aprobación del presupuesto comenzó el jueves, con el calendario diseñado por la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Finanzas para presionar a los ministros a poner fin a las discusiones a medida que se acercaban las horas del comienzo del Shabat.

En consecuencia, las disputas sobre ciertas partidas presupuestarias disminuyeron, lo que permitió que la mayoría de las partidas presupuestarias propuestas por el Ministerio de Finanzas se aprobaran tal y como estaban escritas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más