Itongadol.- Hubo un aumento dramático en el número de estudiantes matriculados en yeshivas en enero de 2024 en comparación con enero de 2023, el mayor aumento desde 2015, según las cifras publicadas por el Instituto de Democracia de Israel en su informe anual sobre la sociedad ultraortodoxa.
El instituto dice que hubo un aumento del 8,5 por ciento en el número de hombres ultraortodoxos que estudian a tiempo completo, al comparar los dos períodos de tiempo.
El IDI afirma que, en la última década, el número de estudiantes de yeshiva y kollel ha aumentado un 83%, mientras que el número de hombres haredíes que se alistan en las Fuerzas de Defensa de Israel ha descendido un 36%.
El Instituto señala que los datos para 2024, que subraya no son definitivos, indican además un descenso de la tasa de empleo entre los hombres ultraortodoxos: 54%, frente a 55,5% en 2023.
La proporción de mujeres ultraortodoxas empleadas se mantiene casi sin cambios, y es similar a las tasas observadas en la comunidad no haredí.
Mientras tanto, el 47% de los niños haredíes viven por debajo del umbral de pobreza, frente al 28% de la población general, y los hogares haredíes contribuyen mucho menos a los pagos financieros obligatorios, como los impuestos y los pagos a la Seguridad Social.
Los hogares no haredíes gastan unas tres veces más en esos pagos mensuales que los hogares ultraortodoxos, debido a sus bajos niveles de ingresos: 4.496 NIS (unos 1.270 dólares) frente a sólo 1.469 NIS (415 dólares), respectivamente.
En una decisión histórica de junio, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó por unanimidad que el gobierno debía alistar en el ejército a los estudiantes ultraortodoxos de la yeshiva, puesto que ya no existía ningún marco legal para continuar con la práctica de décadas de concederles exenciones generales del servicio militar.
Desde entonces, se han enviado miles de órdenes, pero pocos haredim se han alistado, y la inmensa mayoría de los que reúnen los requisitos para el servicio militar permanecen fuera del ejército.
Los legisladores ultraortodoxos intentan que se apruebe una ley que amplíe las exenciones del servicio militar obligatorio para los alumnos de la yeshiva de su comunidad.