Inicio ISRAEL ISRAEL DECIDIRÁ SOBRE EL MINISTRO DE JUSTICIA MIENTRAS DE AGOTA EL ULTIMÁTUM DE LA CORTE

ISRAEL DECIDIRÁ SOBRE EL MINISTRO DE JUSTICIA MIENTRAS DE AGOTA EL ULTIMÁTUM DE LA CORTE

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los ministros del gabinete se reunieron el martes para discutir el nombramiento de un ministro de justicia permanente después de que el Tribunal Superior de Justicia dijera que el gobierno no podrá funcionar correctamente si el puesto no se llena hasta el final del día.

La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, emitió el domingo un ultimátum al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Benny Gantz, instándolos a nombrar un ministro de justicia permanente dentro de las 48 horas.

El ultimátum se emitió como parte de un fallo del Tribunal Superior sobre una petición contra el gobierno que permitió que una serie de cargos permanecieran sin un ministro que los dirigiera, después de que expiraran los mandatos de los ministros interinos.

El gabinete está configurado para votar los nombramientos de ministros para todos los funcionarios que actualmente no tienen a nadie al mando.

El primer ministro al inicio de la reunión de gabinete dijo que aunque está dispuesto a discutir el asunto, prefiere esperar con el nombramiento de un ministro de justicia permanente.

«Nombrar un ministro de justicia permanente ahora es un asunto artificial. Es mejor que el próximo gobierno designe un ministro de justicia permanente», dijo, pero agregó que «si el tribunal nos obliga a decidir, nos volveremos a reunir de inmediato».

Gantz se desempeñó como ministro de justicia interino hasta principios de abril y Blue & White está interesado en volver a nombrar al presidente del partido para el cargo de forma permanente.

Netanyahu y Likud, sin embargo, quieren intentar nombrar a un ministro de justicia del bloque de derecha, pero es poco probable que los ministros de Azul y Blanco apoyen la propuesta.

«Blue & White permanecerá como un muro como la Guardia de la Democracia y no permitirá que el criminal acusado y sus emisarios colapsen el sistema judicial para escapar del estado de derecho», dijo Blue & White en un comunicado antes de la votación.

La ausencia de un ministro de justicia afecta principalmente la fiscalización, la promoción de procesos y la aprobación de temas materiales – memorandos de ley, firma de reglamentos y otros. Un ejemplo notable es la reducción de poder del gabinete ministerial que requiere un ministro de justicia en su panel.

Otro ejemplo es que los detenidos que no están vacunados o que incluso están infectados con el coronavirus son llevados físicamente a la corte para audiencias preventivas, ya que no hay un ministro de justicia que pueda aprobar su participación en las audiencias a través de Zoom.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat