Itongadol.- La Oficina del Primer Ministro anunció oficialmente que «los mediadores han recibido una lista para la liberación de las mujeres secuestradas». Israel anunció que «se dará una referencia a la lista más adelante» y ahora el difícil dilema es si acepta la que presentó Hamás, que es diferente de la que esperaba. El primer ministro de Qatar le pasó la lista al jefe del Mossad, Dadi Barnea, y ahora Israel la está examinando.
Mañana -en la segunda fase del acuerdo y después de 477 días de cautiverio- se prevé que cuatro mujeres sean liberadas. Un anuncio oficial desde Gaza afirmó previamente que las «facciones de la resistencia palestina» proporcionarían la lista de rehenes que tienen previsto liberar mañana. Esto significa que a no solo será Hamás, sino también la Yihad Islámica.
Israel exigía que una de las mujeres fuera la civil Arbel Yehud, novia del argentino Ariel Cunio, de acuerdo con el esquema que estipula que las mujeres que no son soldados deben ser liberadas primero. Otro nombre que se suponía que debía estar en la lista es el de la argentina Shiri Bibas, pero Hamás afirmó anteriormente que ella y sus hijos fueron asesinados, aunque Israel no pudo verificar esa información.
Además de ellas, estaba previsto que fueran liberadas algunas de las observadoras del puesto de avanzada de Nahal Oz: Agam Berger, Liri Elbag, Naama Levy, Daniela Gilboa y Karina Ariev, las cuatro últimas mencionadas como las que serían liberadas mañana.
Israel tiene ante sí una serie de opciones sobre cómo responder a la violación de Hamas. Podría retirarse de su compromiso de permitir que los palestinos regresen al norte de Gaza el sábado, el retraso de la retirada del corredor Netzarim o cambiar o limitar la lista de terroristas presos a liberar ese día.