Inicio INTERNACIONALES Israel critica la demanda de la ONU de levantar las sanciones de la Autoridad Palestina y restaurar los fondos terroristas

Israel critica la demanda de la ONU de levantar las sanciones de la Autoridad Palestina y restaurar los fondos terroristas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó el martes una carta firmada por más de 90 estados miembros de las Naciones Unidas, exigiendo la revocación «inmediata» de las medidas punitivas de Israel contra la Autoridad Palestina.

La Asamblea General de la ONU aprobó a fines del mes pasado una resolución iniciada por Ramallah que pedía a la CIJ que «emita urgentemente una opinión consultiva» sobre lo que calificó de «ocupación, asentamiento y anexión prolongados de territorio palestino» por parte de Israel.

El Gabinete de Seguridad israelí calificó la medida de «guerra política y legal» en curso y decidió, entre otras medidas, retener los impuestos y aranceles recaudados en nombre de y transferidos a la Autoridad Palestina, en una cantidad igual a la que Ramallah pagó a los terroristas y sus familias. en 2022 bajo su infame política de «pago por matar».

La carta fue firmada por representantes de los países árabes e islámicos, incluidos Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán, junto con naciones occidentales y otras como Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Suecia, Noruega, Chipre. , Japón, Brasil, Argentina y México.

«Independientemente de la posición de cada país sobre la resolución, rechazamos las medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su revocación inmediata», dijo el estados de la carta.

Paralelamente, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que «observa con profunda preocupación las recientes medidas israelíes contra la Autoridad Palestina», y agregó que «no debería haber represalias… en relación con la Corte Internacional de Justicia».

De acuerdo con la decisión del Gabinete de Seguridad, Jerusalén transfirió la semana pasada 138,8 millones de shekels (39,5 millones de dólares) de los ingresos recaudados por la Autoridad Palestina a las víctimas israelíes del terrorismo y sus familias.

En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo: «Prometimos arreglar esto y hoy estamos corrigiendo una injusticia. Este es un día importante para la moralidad, la justicia y la lucha contra el terrorismo. No hay mayor justicia que compensar los fondos de la Autoridad, que actúa en apoyo del terrorismo, y transferirlos a las familias de las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo que las medidas punitivas «conducirían rápidamente al colapso [de la Autoridad Palestina]». En una entrevista con Haaretz , Shtayyeh describió la decisión del Gabinete de Seguridad como “otro clavo en el ataúd de la Autoridad Palestina, a menos que haya una intervención inmediata de la comunidad internacional, a saber, la administración [Biden] en Washington y los países árabes”.

Agregó: «Los gobiernos israelíes anteriores trabajaron para eliminar la solución de dos estados, y el gobierno actual está luchando contra la propia Autoridad Palestina».

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, describió el paso destinado a frenar y castigar el terrorismo palestino como un «movimiento unilateral» que «exacerba las tensiones».

La Autoridad Palestina paga estipendios mensuales a los palestinos y/o a sus familias por llevar a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2021, la AP pagó aproximadamente 512 millones de shekels (157 millones de dólares) como parte de esta política de «pago por muerte».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat