Itongadol.- A raíz de la escalada de violencia en los territorios palestinos, el primer ministro Yair Lapid sostuvo este martes una sesión sobre la preparación para las altas fiestas judías a celebrarse desde fines de este mes.
En la misma participaron el ministro de Seguridad Interna, Amar Bar Lev, el jefe de la Policía de Israel Yaakov Shabtai y representantes del Distrito de Jerusalén de la Policía y el servicio de seguridad general (Shin Bet).
Un funcionario de seguridad anticipó que en el debato se alertó de que «hay advertencias concretas sobre las intenciones de organizaciones terroristas de incendiar la zona del Monte del Templo».
En tanto, en las redes sociales en Jerusalén Este se publicaron en los últimos días llamadas para acudir a la Mezquita de al-Aqsa durante las festividades judías en horas de la mañana y la tarde, en las que los fieles judíos visitan el lugar.
Esta mañana, un tractor perteneciente al Ministerio de Defensa de Israel resultó dañado en un ataque con disparos de arma de fuego cerca del puesto de control de Jalamah en la zona de Jenin. No hubo víctimas en el incidente y se causaron muchos daños al rodado.
Las fuerzas de seguridad israelí rastrean el área en un intento de localizar a la célula que disparó una balacera contra el tractor, y las FDI cerraron el cruce.
Pocas horas después del ataque, las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa difundieron una grabación del tiroteo.
Un funcionario de gobierno confirmó ayer que «Israel transmitió a los palestinos el mensaje de que se debe incrementar la lucha contra el terrorismo en Jenin y Naplusa».
«Les dijimos que necesitan hacer más en la guerra contra el terrorismo, especialmente en Jenin o Nablus. La Autoridad Palestina no puede decir que no es asunto de ellos, así y luego entramos en los territorios y ellos terminan más debilitados», añadió.
Según la fuente, se pidió a los alemanes que transmitieran este mensaje a la Autoridad Palestina.
En tanto, los funcionarios de seguridad señalaron que en los últimos días hubo decenas de advertencias de ataques, la mayoría de ellas provenientes de Jenin y Nablus.
Según dijeron, se trata de un aumento significativo en comparación con el número de alertas del año pasado.
También se informó que la Policía incrementó su presencia en lugares concurridos y solicita a la ciudadanía que esté atenta y reporte cualquier incidente sospechoso.