Itongadol.- En un intento de ampliar su alcance a medida que parece más probable la firma de un acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) firmó un contrato con Boeing para adquirir cuatro aviones cisterna de reabastecimiento de combustible KC-46 multimisión en un acuerdo valorado en 927,5 millones de dólares.
Los cuatro nuevos aviones, que empezarán a llegar en 2025, sustituirán a la vetusta flota de aviones cisterna Re’em Boeing 707, que volaron en diversas formas durante más de medio siglo.
El acuerdo incluye el apoyo a los servicios de los aviones cisterna, el mantenimiento, las reparaciones, la logística y los repuestos. Los aviones, basados en el veterano Boeing 767 de fuselaje ancho, serán construidos por Boeing en Seattle.
«Este contrato fortalece aún más la alianza entre Estados Unidos e Israel y continúa la relación de décadas entre Boeing y la IAF», expresó Ido Nehushtan, presidente de Boeing Israel y ex comandante de la IAF.
«El KC-46A beneficiará los esfuerzos de Israel para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad regional», aseguró Nehushtan.
El gobierno estadounidense aprobó la venta de ocho aviones cisterna KC-46 en marzo de 2020 y en febrero del año pasado Israel firmó una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por dos aviones, que modificó para incluir dos más en diciembre de 2021.
La IAF llevaba varios años interesada en la compra de los aviones cisterna, pero los retrasos en la firma del contrato causaron preocupación entre los militares, especialmente porque Israel advirtió continuamente contra un posible acuerdo nuclear que Washington podría firmar con Teherán.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Lt.-Gen. Aviv Kohavi, dejó claro que considera peligrosa una reanudación del acuerdo nuclear de 2015 y señaló públicamente que pidió que se preparen nuevos planes operativos para atacar a Irán con el fin de detener su programa nuclear, si es necesario.
La flota de aviones Re’em de la IAF, convertidos a partir de aviones civiles hace décadas -cuyo número sigue siendo clasificado-, sirvieron como aviones de reabastecimiento y de transporte durante muchos años.
El KC-46 tiene un alcance de 11.830 kilómetros y puede suministrar casi 5.500 litros de combustible (1.200 galones) por minuto a través de su brazo fly-by-wire de 55 pies (casi 17 metros de largo). También puede acoplar vainas de combustible externas en las alas para permitir el reabastecimiento simultáneo de tres reactores, todo eso en un plazo de tres a cuatro minutos.
Los depósitos de combustible del KC-46 están reforzados con un blindaje balístico para resistir los disparos. El avión también lleva contramedidas de infrarrojos, avisos de radiofrecuencia, sistemas de evitación de amenazas e iluminación NVIS (Sistema de Visión Nocturna) que permiten al avión aterrizar en la oscuridad, lo que le confiere unas capacidades de encubrimiento muy amplias. Israel también podrá añadir al avión sus propios sistemas de contramedidas de guerra eléctrica.