Inicio ISRAEL Israel: Comité de Acuerdos de la Knesset establece procedimientos para el voto de confianza del domingo

Israel: Comité de Acuerdos de la Knesset establece procedimientos para el voto de confianza del domingo

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Comité de Acuerdos del Parlamento israelí (Knesset) votó 17-0 el miércoles por la mañana para establecer los procedimientos para el voto de confianza del domingo en un nuevo gobierno que reemplazará al del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El primer ministro entrante, Naftali Bennett, el primer ministro suplente entrante, Yair Lapid, y Netanyahu hablarán en la sesión especial del domingo.

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, será reemplazado por el legislador de Yesh Atid Mickey Levy en la misma sesión.

Levin anunció ayer que el próximo gobierno prestará juramento el próximo domingo, siendo así un día antes de la fecha límite establecida por la ley. La coalición liderada por Naftalí Bennett y Yair Lapid reemplazará a Benjamín Netanyahu después de 12 años en el poder.

Se trata de una sesión especial ya que las sesiones donde participan todos los miembros del recinto no tienen lugar los días domingo.

El día anterior, Levin había anunciado en la Knesset que Lapid había logrado formar gobierno, pero se negó a decir cuándo se realizaría la votación y la jura.

“El comunicado sobre la fecha para la jura de Gobierno llegará más tarde”, expresó. Yair Lapid, en la apertura de la sesión expresó: “Este Gobierno será bueno y se mantendrá a flote porque está basado en los puntos correctos”.

Se cree que Levin y el Likud, el partido liderado por Netanyahu, eligieron esta fecha para que Bennet y Lapid pongan los acuerdos de coalición sobre la mesa a más tardar el viernes.

La ley estipula que deben publicarse los acuerdos 24 horas antes del acto de jura, pero el día sábado no está incluido como día laborable.

El nuevo gobierno incluirá 28 ministros, seis viceministros y seis diputados que ingresarán a través de la ley noruega, que requiere de todos los ministros renunciar al Parlamento y ceder su espacio a quien le sigue en la lista.

Naftali Bennett, líder de la derecha radical, pasó de ser consejero de Benjamin Netanyahu a ser su rival. Ahora podría suceder a su mentor y convertirse en el próximo primer ministro de Israel.

Calvo y alto, suele mostrarse usando kipa, Bennett lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el liberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Margen Occidental, lo que brinda a su partido de derecha mucha popularidad entre la población judía de esa zona.

El ex empresario, de 49 años, hizo fortuna en el sector de la tecnología y llegó a la política relativamente tarde. Pero desde 2013, este militante del «nacionalismo religioso» ha ocupado cinco carteras ministeriales.

La última, la de Defensa, en 2020, que lo llevó a organizar una gran movilización del ejército para gestionar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

«Una imagen hecha a medida para un público [israelí] que busca desesperadamente un sustituto legítimo para Netanyahu», apuntó Evan Gottesman, de Israel Policy Forum.

Hace solo dos años se lo daba por muerto políticamente pero, aunque en las legislativas de marzo obtuvo un resultado mediocre, ha sabido jugar sus cartas en las últimas semanas para acabar convirtiéndose en un actor clave de cara a la formación de una coalición gubernamental.

Si el acuerdo de coalición es aprobado por el Parlamento, Naftali Bennett sería el primer jefe de gobierno religioso de la historia del Estado judío que usa una kipá y observa estrictamente el Shabat.

Hijo de inmigrantes estadounidenses, nacido el 25 de marzo de 1972 en Haifa (norte), Bennett se impuso a comienzos de la década de 2000 como uno de los niños mimados de la «start-up nation» gracias a su empresa de ciberseguridad Cyotta, vendida por 145 millones de dólares en 2005, antes de dar el salto hacia la política en el Likud de Netanyahu al año siguiente.

Dos años más tarde, Bennett abandonó al Likud para dirigir durante un tiempo al Consejo de Yesha, principal grupo de defensa de centenares de miles de israelíes residentes en la Margen Occidental.

En 2012, sorprendió a toda la escena política israelí al tomar el control de la formación de derecha Hogar Judío, que sedujo a una parte de ellos con comentarios enérgicos.

Este experto en ciberseguridad, instalado en la próspera ciudad de Raanana (centro de Israel), fue ministro de Defensa (2018-2019), prometiendo a Irán hacer un «Vietnam» si continuaba estableciéndose militarmente en la vecina Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat