Inicio ISRAEL Israel comienza las pruebas en humanos de su vacuna contra la Covid-19

Israel comienza las pruebas en humanos de su vacuna contra la Covid-19

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol (por Sal Emergui).- Coincidiendo con la segunda fase de la desescalada tras más de un mes de confinamiento, Israel ha iniciado este domingo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en seres humanos. Según el director del Instituto de Investigación Biológica, el profesor Shmuel Shapira, podría estar lista a finales del próximo verano. «Se trata de un momento histórico. Empezamos ahora una etapa crucial», afirma expresando su confianza en el éxito de la vacuna que se llama BriLife, una combinación de la primera parte de la palabra ‘Briut’ (salud, en hebreo), ‘iL’ (abreviatura de Israel) y ‘Life’ (vida, en inglés).

«Aunque sea una contribución pequeña, estoy satisfecho por participar en un proceso que da esperanzas para acabar con este virus. Es un gran honor poder formar parte de este gran proyecto», ha afirmado Segev Harel (26) tras convertirse en el primer voluntario de los ensayos. Harel, que tras recibir la vacuna en el Hospital Sheba (cerca de Tel Aviv), podrá volver este lunes a su Kibutz en el norte del país, dijo sentirse físicamente bien y esperanzado en la lucha contra la Covid-19. Desde el mes de marzo, Israel ha registrado 2.541 muertos. Actualmente, 415 personas se encuentran en estado grave de un total de 10.743 enfermos activos en un país de más de nueve millones de habitantes.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén se realizó hoy la segunda prueba. El voluntario, Anar Ottolenghi, tiene 34 años y estudia el doctorado en Inmunología. Según el profesor Yossi Caraco del Hospital Hadassah,»los científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrollaron una vacuna increíble que tiene opciones de ser segura y efectiva para evitar el contagio del coronavirus».

En la primera fase de los ensayos clínicos en los dos hospitales citados participarán 80 personas, de edades comprendidas entre 18 y 55 años. A partir de diciembre, el círculo de pruebas se ampliará a 960 personas -mayores de edad- en ocho centros médicos. La última fase se iniciará en abril y finalizará en junio llegando finalmente a 30.000 dosis. De cada tres personas, una recibirá placebo. Posteriormente, y si todo va bien, las autoridades sanitarias darán luz verde para su uso masivo.

«La verdadera salida de la crisis del coronavirus es el desarrollo de la vacuna. Por eso, hoy es un día muy importante que nos da una inyección de ánimo», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras hablar con el voluntario Harel en el Hospital Sheba. Asimismo, reiteró que aprovechará sus contactos en la esfera internacional para que Israel sea de los primeros en recibir la vacuna cuando se apruebe en otros países.

«Lo que realmente importa es que, ya sea a través del desarrollo de la vacuna aquí o a través de la que traigamos desde el exterior, podremos tener suficientes vacunas para todos los ciudadanos de Israel. Entonces podremos por fin liberarnos de la epidemia», añadió antes de aclarar: «No pienso que sucederá de forma inmediata pero empiezo a ver la luz al final del túnel«.

El Instituto de Investigación Biológica de Ness Ziona, en el centro de Israel, pertenece al Ministerio de Defensa cuyo titular, Benny Gantz, expresó su «optimismo cauteloso» en el éxito de la vacuna en un mensaje en Twitter adjuntando una foto con Harel.

«Vemos interés en nuestro trabajo de otros países y nos estamos preparando para proporcionar vacunas a nuestros vecinos, incluyendo Cisjordania y Gaza», decía Shapira hace unos días en el centro biológico que trabaja en la vacuna desde hace ocho meses y fue desarrollada en base al virus de la estomatitis vesicular (VSV). En marzo, sus científicos iniciaron los experimentos con animales (en ratones y posteriormente en cerdos) y hace una semana recibieron la autorización regulatoria para ensayar en seres humanos.

DESESCALADA

Tras ingresar a mediados de septiembre en un nuevo confinamiento para contener la desatada segunda ola del virus, Israel ha iniciado este domingo la segunda fase de la desescalada con la vuelta al colegio bajo limitaciones (20 alumnos por clase, cuatro días por semana, obligación de llevar mascarilla, entrada permitida solo a personal docente y estudiantes) de medio millón de niños (de 6 a 9 años), que se suman a los más pequeños que desde hace dos semanas acuden a las guarderías. El resto de escolares siguen las clases a distancia. Asimismo, desde este domingo, pueden reabrir los centros de culto (con un máximo de 10 personas en interior y 20 al aire libre), peluquerías, salones de belleza y autoescuelas, mientras bodas y paseos organizados se permiten aunque con un aforo limitado.

De momento, el gabinete israelí no ha autorizado la reanudación de eventos culturales ni la apertura de centros comerciales y tiendas en la calle, lo que ha provocado airadas protestas de los comerciantes bajo presión de enormes pérdidas económicas. En muchos casos, el cierre continuado ha llevado a la defunción de pequeñas tiendas. Desde el Ministerio de Finanzas exigen su apertura este martes y no, como está previsto, el próximo domingo. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, se niega y avisa que la desescalada sin limitaciones puede llevar a un «tercer cierre».

Ante las críticas por haber realizado una desescalada demasiado rápida y descontrolada en mayo y por ser el primer país en aplicar un segundo confinamiento, Netanyahu recuerda que es una pandemia que golpea a todo el mundo, citando países que han anunciado cierres generales en los últimos días. Ante la drástica reducción de contagios (de 9.000 casos diarios hace dos meses a 500), Netanyahu habla del cierre en términos de «gran éxito». La oposición en el Parlamento replica que «tener que haber vuelto al cierre no es un éxito sino un fracaso de la gestión en todos los niveles».

Bajo la crisis sanitaria y económica causada por el virus, Israel vive también momentos de gran crispación política y social con manifestaciones semanales contra Netanyahu e importantes enfrentamientos en el frágil Gobierno de unidad formado en mayo entre el líder conservador y el bloque centrista Azul y Blanco liderado por Gantz. Además, Netanyahu tendrá que afrontar a partir de enero la fase crucial del juicio en tres casos de supuesta corrupción. Todo ello hace pensar que la convocatoria de nuevas elecciones llegará antes que el uso masivo de BriLife.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat