Itongadol.- Cinco personas han muerto en un tiroteo ocurrido el jueves por la tarde en Yafia, cerca de Nazaret, según ha informado la policía israelí. Se cree que el incidente es de naturaleza criminal y la policía ha abierto una investigación sobre los hechos.
Las cinco personas han sido identificadas como Naim Margiyeh, Abu Naim Margiyeh, Iliyah Margiyeh, Louis Abu Rageb y Abraheem Shahada.
Este suceso se produjo después de que una niña de 3 años y un hombre de 30 resultaran gravemente heridos en un tiroteo ocurrido en Kfar Kana el jueves por la tarde. Los médicos de la MDA acudieron al lugar y proporcionaron tratamiento médico por heridas penetrantes. Ambos fueron trasladados al Centro Médico de Poriya para recibir tratamiento adicional.
La niña se encuentra en estado grave a causa de las heridas, pero respira. El joven de 30 años se encuentra en estado crítico e inestable, según los medios de comunicación israelíes.
Las Iniciativas Abraham compartieron datos sobre la persistencia de la violencia árabe en Israel, concretamente en 2023. Sólo en este año, 97 árabes perdieron la vida en incidentes de violencia y delincuencia. 90 eran ciudadanos y 7 no.
Según un comunicado de las Iniciativas Abraham, «Hacemos un llamamiento al Primer Ministro -¡no hay tiempo! Convoque hoy mismo al Comité Ministerial para un debate de urgencia y empiece a trabajar. Cada día que Ben Gvir es el Ministro de Seguridad Nacional es un día en que el círculo de sangre se expande».
En el mismo período de tiempo del año pasado, 35 personas habían sido asesinadas. En 2022, 86 víctimas habían recibido disparos mortales, 42 de ellas menores de 30 años. 6 de ellas eran mujeres.
Una de las víctimas registradas en los datos de 2023 resultó herida por disparos de la policía en 2022, pero murió en 2023.
El miércoles se registraron dos incidentes violentos distintos. A primera hora del miércoles, un hombre de 23 años resultó gravemente herido en un tiroteo en la localidad de Deir Hanna, en el norte de Israel. La policía ha abierto una investigación sobre el incidente y cree que forma parte de una disputa entre delincuentes.
El lunes, un árabe israelí llamado Khaled Halabi murió en un tiroteo en la localidad de Khawaled, en el norte de Israel.
El miércoles por la noche, un joven árabe israelí de unos veinte años murió tiroteado en Nazaret, en medio de una serie de homicidios ocurridos desde principios de año en el sector árabe. La policía ha abierto una investigación sobre el tiroteo. La víctima ha sido identificada por los medios de comunicación israelíes como Ayman Zoabi, del pueblo de Sulam, cerca de Afula.
«Estoy conmocionado por el terrible asesinato cerca de Nazaret. Estamos decididos a detener esta cadena de asesinatos», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un vídeo difundido poco después de los tiroteos. «Lo haremos no sólo reforzando la policía, sino también con la ayuda del Shin Bet».
«Estoy decidido a incorporar al Shin Bet como ayuda a la Policía de Israel contra estos criminales, contra las organizaciones criminales, contra estos asesinatos. [Me reuní con] funcionarios de seguridad, jurídicos y policiales y tengo la intención de continuar [la próxima semana] para llegar a resultados rápidos.»
El MK de Hadash-Ta’al, Youssef Atauna, recurrió a Twitter para pedir el cese del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, tras el tiroteo de Yafia y el continuo aumento de la violencia. «Pido la destitución inmediata del ministro encargado de la seguridad ciudadana que ha incumplido su deber de proporcionar seguridad a los ciudadanos árabes del país», afirmando que ya ha sido suficiente.
Ra’am MK Waleed Alhwashla publicó una declaración similar en Twitter citando una continuación de la violencia en el sector árabe de Israel, afirmando que las comunidades no recibieron las mismas medidas de seguridad que otros en Israel.
«Las calles de la sociedad árabe [de Israel] se han convertido en un campo de batalla, y ahora se ha producido una auténtica masacre, un baño de sangre civil. ¿Cuándo empezarán las autoridades y la administración a darse cuenta de la magnitud del desastre que se está produciendo? ¿O es que no tienen ninguna intención de actuar?», escribió, pidiendo el despido de Ben-Gvir.
«Un suceso así en el estado de Tel Aviv habría puesto fin a la era del ministro nombrado, pidiendo el cierre del estado hasta que se tomen medidas prácticas para erradicar la delincuencia».