Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel firmó el domingo una orden que exime a los israelíes que regresan de 20 países con bajas tasas de COVID-19 de una cuarentena obligatoria de 14 días. Los llamados países “verdes” son: Alemania, Canadá, Austria, Estonia, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Georgia, Dinamarca, Hong Kong, Hungría, Jordania, Grecia, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre y Croacia.
La orden, aprobada por el director general del ministerio, Chezy Levy, entró en vigor el domingo. También se aplica retroactivamente a los viajeros israelíes que regresaron de estos países y que actualmente están en cuarentena, dijo el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud no publicó cómo tomó la decisión de qué países clasificar como “verdes”.
Además, Grecia, Croacia y Bulgaria comenzarán a permitir que los israelíes entren en sus territorios sin aislamiento automático, pero con algunas otras restricciones. Los israelíes tendrán que presentar una prueba de coronavirus negativa en las 72 horas previas a su llegada a Bulgaria y en 48 horas para Croacia. Ninguno de los dos países requerirá una prueba al aterrizar, ni ningún aislamiento.
Grecia tiene reglas más estrictas, con sólo 600 turistas israelíes permitidos por semana, y sólo a cuatro lugares: Atenas, Creta, Salónica y Corfú.
La emisora pública de Kan informó de que se exigirá a los turistas israelíes que se sometan a una prueba de coronavirus entre su llegada a Grecia y su traslado a uno de los cuatro destinos. Según se informa, permanecerán en cuarentena hasta que reciban los resultados de la prueba, un proceso que teóricamente podría llevar hasta 48 horas. No se aclaró quién pagaría la cuarentena inicial ni cómo se asignarían los 600 cupos.
El primer vuelo de Israel a Bulgaria salió el domingo por la mañana, y el primer vuelo a Grecia está programado para el lunes. Los vuelos iniciales serán operados por aerolíneas extranjeras, pero IsrAir comenzará a volar esas rutas a partir del martes, según las noticias del Canal 12.
Los israelíes tendrán que completar una declaración de salud al salir y entrar del estado judío.
La emisora pública de Kan informó de que la lista de países de los que Israel no requerirá cuarentena se reevaluará por lo general cada quince días. Sin embargo, los datos de infección también se examinarán al final de la primera semana.
Los viajes por vía aérea han sido muy escasos durante meses, y desde marzo Israel está más o menos cerrado a los extranjeros, y casi todos los países prohíben la visita de los israelíes.
Israel tiene una de las tasas de morbilidad per cápita más altas del mundo y muchos países prohíben actualmente las visitas de israelíes. Se han producido más de 92.000 infecciones en el país y 685 muertes.
Sólo los países que tienen requisitos de entrada más laxos, como el Brasil, los Estados Unidos, México, Kenya y otros, permiten la entrada de israelíes, aunque en algunos casos deben presentar pruebas COVID-19 negativas o cuarentena al entrar.
A principios de este mes, Israel decidió permitir el ingreso de miles de estudiantes extranjeros al país, a pesar de las restricciones de viaje por coronavirus. Según una declaración del Ministerio de Salud, 2.000 estudiantes universitarios y 12.000 estudiantes de la yeshivá podrán entrar en Israel para sus respectivos programas. Otros 5.000 participantes en programas de Masa, 500 estudiantes de intercambio de secundaria en el programa Naale, y 1.500 personas en instituciones privadas también se les permitirá entrar en el país.