Inicio ISRAEL Israel anuncia el cierre de escuelas y universidades debido al coronavirus

Israel anuncia el cierre de escuelas y universidades debido al coronavirus

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anuncia que Israel cerrará escuelas y universidades como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

El primer ministro explicó que la decisión no incluye los jardines de infancia, la educación especial y los internados, añadiendo que se tomará una decisión para esas instituciones en breve.

Los ministerios de Educación y Salud han decidido cerrar el sistema educativo israelí a través de Passover, informaron los medios de comunicación israelíes el jueves. La decisión llega cuando el coronavirus se está extendiendo por todo Israel, con 109 pacientes actualmente diagnosticados.

A principios del día, el Ministerio de Educación celebró una reunión preparatoria sobre el tema, en la que se discutió la posibilidad de pasar a programas de educación a distancia para que los estudiantes puedan quedarse en casa. «Cada vez hay más preguntas», dijo el jueves el director general del ministerio, Shmuel Abuav. «Como el coronavirus se convierte en una pandemia, se requerirá mucha energía para desinfectar las escuelas y mantener seguros a los estudiantes, profesores y personal», aseguró. También dijo que las escuelas no son «estériles» y que el Ministerio de Salud estaba presionando para el cierre de las mismas.

Además, también el jueves, el Sindicato de Maestros de Israel envió una carta al Netanyahu pidiéndole que cierre las instituciones educativas de Israel y que traslade a los estudiantes a la enseñanza a distancia. «Israel es uno de los países más poblados del mundo», escribió la presidenta Yaffa Ben-David en una carta. Señaló que Italia, Suecia, Dinamarca y Polonia han cerrado sus escuelas, lo que ha reducido el número de casos de coronavirus en esos países.

«Las escuelas y los jardines de infancia son incubadoras de enfermedades infecciosas», escribió Ben-David, «lo que supone un peligro grave e inmediato para los estudiantes, los maestros y los miembros de sus familias, especialmente los que tienen sistemas inmunológicos deficientes o condiciones preexistentes». «No podremos detener la propagación del virus en todo el país una vez que infecte escuelas enteras», continuó.

Ben-David acusó al Ministerio de Educación de poner la economía por encima de la salud y el bienestar de los maestros.
«Le pido que ordene el cierre de todas las instituciones educativas en Israel», concluyó Ben-David.

Durante la festividad de Purim, el Municipio de Jerusalem se preparó para reanudar las clases colocando estaciones de jabón y gel de manos antibacteriano adicionales en las escuelas locales. También programaron sesiones educativas para que los estudiantes aprendieran a mejorar su higiene personal.

El sistema escolar beduino ya envió el jueves por la mañana un mensaje informando a su población de que los estudiantes de secundaria estudiarían desde casa mediante sesiones de aprendizaje virtual. El mensaje decía que los estudiantes se reunirían a una hora regular – como una clase normal – cada uno frente a una computadora o un teléfono inteligente. A los estudiantes se les presentarían los materiales y podrían hacer preguntas. Cualquiera que no pueda permitirse la tecnología podría completar su trabajo de curso cuando se levante la cuarentena.

El Ministerio de Educación informó hoy que el 85% de los estudiantes se presentaron en la escuela como de costumbre, después de los feriados por la festividad de Purim de tres días. También hoy, varias universidades del país anunciaron que no comenzarían las clases como estaba previsto el domingo. La Universidad Hebrea, por ejemplo, envió un aviso de que a la luz de la crisis del coronavirus, la escuela «retrasará la apertura del semestre de primavera una semana para preparar las opciones de aprendizaje a distancia. Todas las clases se impartirán sólo en línea, y los estudiantes se sintonizarán a través de opciones de aprendizaje a distancia, como Zoom».

«La Universidad Hebrea permanece en estrecho contacto con el Ministerio de Salud de Israel», dijo la escuela en un comunicado, «y seguirá proporcionando a los estudiantes, los miembros de la facultad y la administración información actualizada, como se justifica».

Se espera que pronto se presenten nuevas restricciones al público.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat