Inicio ISRAEL ISRAEL ANALIZÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA Y COMPROMETIÓ SU PRESENCIA PARA EL 30 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA

ISRAEL ANALIZÓ LA RELACIÓN CON ARGENTINA Y COMPROMETIÓ SU PRESENCIA PARA EL 30 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en la que se refirió a las relaciones diplomáticas con la Argentina y adelantó que un importante miembro de su gobierno visitaría en marzo de 2022 el país para participar en la conmemoración del 30 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Ephraim expresó que “sin duda la relación con Argentina está en diferentes niveles”. “Uno para nosotros, del punto de vista de Israel, y que tiene suma importancia es la comunidad judía argentina, que juega un rol importante en la relación, en diferentes aspectos”, añadió.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 2.09.56 PM

El diplomático remarcó que no es intención de Israel meterse en temas internos de la política argentina, pero sí busca mantener “esta buena” relación. “Es importante para ambos lados las relaciones bilaterales y por supuesto más entendimiento a la posición israelí en los foros internacionales”, expresó.

Sobre la responsabilidad de Irán en los atentados tanto de la Embajada de Israel como la sede de la AMIA, el representante de la Cancillería apuntó que no sólo Jerusalem y Estados Unidos acusan a la República Islámica, sino también la justicia argentina. A partir del informe del fallecido fiscal Alberto Nisman “se sabe que la decisión se tomó en Teherán para ejecutar ambos atentados, con el brazo operativo del grupo terrorista de Hezbollah”.

modi ephraim

Modi Ephraim

“Hoy en día, cuando vemos lo que está pasando en el Líbano con el grupo terrorista de Hezbollah, que está recibiendo el apoyo financiero y militar de Irán, y también en el sur con Hamás, y la situación con el nuevo presidente iraní, esta preocupación sigue existiendo”, manifestó el diplomático en referencia al nombramiento de Ahmad Vahidi, acusado de partícipe clave en el atentado a la AMIA, como ministro del Interior de Irán.

Ephraim aclaró que esta es “una preocupación mundial” a lo que se agrega “el tema del acuerdo nuclear y de la negociación con Irán”.

El diplomático recordó que los atentados contra objetivos judíos en la Argentina fueron los primeros que marcaron un tiempo de amenaza internacional encabezada por Irán y el grupo terrorista libanés.

“Por eso queremos no solamente llegar a la verdad, sino también que todo el mundo tiene que saber, conocer y unir los esfuerzos contra los responsables que ponen en riesgo la estabilidad, no solamente de la región, de América Latina, sino de cualquier parte del mundo, para evitar atentados como los ocurridos contra la Argentina en el ’92 y en el ’94”, aseveró el funcionario.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 2.14.13 PM

“Sin duda, eso muestra otra vez los lazos entre Israel y Argentina en buenos momentos, pero también recordando los malos momentos y más que todo en estos días cuando luchamos contra esa campaña iraní, luchamos contra el terrorismo”, manifestó Ephraim.

Además, destacó que con Argentina “hay un contenido bien amplio” de las relaciones bilaterales, aunque aclaró que Israel terminó “muy decepcionado” con la posición del gobierno argentino de acompañar una resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se investiguen las denuncias de posibles violaciones del derecho internacional. Este hecho suscitó que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, fuera convocado por la Cancillería israelí, en donde mantuvo una reunión con Ephraim para informar los motivos del voto argentino.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 2.15.02 PM

“A pesar de lo que pasó en el Consejo de los Derechos Humanos de donde se puede decir que salimos muy decepcionados de la posición argentina apoyando a esta resolución, del Consejo de Derechos Humanos, con Argentina hay un contenido bien amplio en las relaciones en el ámbito comercial, en el ámbito político”, destacó el diplomático.

En este sentido recordó el gesto que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando su primera visita internacional luego de asumir el Gobierno la realizó a Israel, donde participó en el acto oficial en conmemoración por el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz. Pero transmitió el deseo de que Argentina muestre “más entendimiento a la posición israelí en los foros internacionales”.

Respecto a la posible visita de funcionarios israelíes en marzo de 2022, Ephraim destacó que si bien “es un poco temprano por la situación” que se vive a nivel mundial con la pandemia del Covid-19, “está la idea de llegar con una misión encabezada por un representante importante del Gobierno israelí”.

“Esperamos que mejore la situación sanitaria en América Latina y en la Argentina para poder llevar ese proyecto y esa visita importante a Buenos Aires”, subrayó.

Ephraim comentó que la Cancillería israelí expresó a sus “amigos en el gobierno argentino” que “ya es tiempo de que se haga justicia” por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires y que los responsables sean juzgados.

“Mantenemos un diálogo intenso para seguir mejorando las relaciones. El año entrante se cumplen 30 años del atentado contra la Embajada de Israel, así que llamamos a nuestros amigos argentinos en el Gobierno porque ya es tiempo de que se haga justicia y llevar a los responsables a la justicia, llegar a la verdad”, resaltó el funcionario, quien aclaró que todas las gestiones se desarrollan en “buen diálogo”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat